es
Books
Roberto Calasso

El libro de todos los libros

Una propuesta de enorme envergadura intelectual presentada como la más seductora de las narraciones: Roberto Calasso explora la Biblia y la Torá.
Entre las varias aventuras intelectuales que emprendió a lo largo de su vida el mítico editor Roberto Calasso, tiene especial relevancia su empeño en volver a contar y analizar la cultura universal, en un vasto proyecto a medio camino entre la narración y el ensayo que inició con La ruina de Kasch. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Torá es la décima entrega de esa magna obra total.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías. Fiel a su estilo, narra y estudia mitos centrales de nuestra cultura con un impresionante despliegue de erudición.
El libro aborda temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida. Establece comparaciones entre las tradiciones orientales y el universo bíblico y conecta este con el mundo moderno: la mirada de Freud sobre Moisés o el Holocausto. Una propuesta de enorme envergadura intelectual, presentada como la más fascinante de las narraciones.
538 бумажных страниц
Дата публикации оригинала
2024
Год выхода издания
2024
Издательство
Editorial Anagrama
Переводчик
Pilar González Rodríguez
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • betzcclцитирует7 часов назад
    Yahvé no se extrañó de tanta temeridad, que él mismo había preparado. Y su respuesta no fue menos brusca. Por segunda vez se le apareció a Salomón como había sucedido en Gabaón, en un sueño. Dijo que había escuchado su plegaria ante el Templo. Confirmó que apoyaría a Israel si observaba sus preceptos. Pero, «si os apartáis de mí», anunció dos calamidades. «Arrancaré a Israel de la superficie de la tierra que le he dado», fue la primera y la más previsible. La segunda, en cambio, se refería a «todos los pueblos de la tierra», como si Yahvé quisiera responder directamente a lo que Salomón había osado proponer. Se abría otra perspectiva terrible: «Israel se convertirá en objeto de sátira y sarcasmo entre todos los pueblos». Así, con cautela, traduce la Biblia de Dhorme. La palabra hebrea es «mashal», «historias», «símiles». Y también «cuentos», «chistes». El pueblo elegido corría el riesgo de convertirse en objeto de chistes «entre todos los pueblos». Pero Yahvé, en ese sueño, fue sutil además de amenazador. La misma advertencia, casi con las mismas palabras, la había pronunciado, cientos de años antes, Moisés, en la época del pacto de Horeb. También Moisés había advertido que los judíos podrían convertirse en objeto de burla «entre todos los pueblos».
  • betzcclцитирует7 часов назад
    El Templo construido en siete años por Salomón, cuatrocientos ochenta años después de la salida de Egipto, mostraba en su interior relucientes paredes de madera de cedro, talladas con bajorrelieves en forma de guirnaldas y de coloquíntidas. «
  • betzcclцитируетвчера
    uno de los primeros días de la primavera y David había dormido la siesta en la azotea. Cuando se levantó, comenzó a mirar a su alrededor. Oía un gorgoteo de aguas y no entendía de dónde venía. Se asomó y vio a «una mujer que se bañaba y que era una mujer muy hermosa». Preguntó: «¿No es Betsabé, hija de Elíam, mujer de Urías el hitita?». Se lo confirmaron. Entonces David envió a sus mensajeros a buscarla. Betsabé apareció enseguida, se acostó con David y se fue a casa. Un tiempo después, anunció a David que estaba encinta.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз