Históricamente, los sueños han sido objeto de estudio de todas las ramas posibles de la psicología: del psicoanálisis a la psicología cognitiva, pasando por la neuropsiquiatría. La sociología, en cambio, ha sido una de las grandes ausentes en el análisis de esta expresión humana a un tiempo seductora e inquietante.
Con La interpretación sociológica de los sueños, Bernard Lahire busca llenar este vacío y sentar las bases de lo que él mismo llama una fórmula general de interpretación de los sueños. Para ello, Lahire no solo señala los errores y las limitaciones del psicoanálisis y retoma los avances científicos alcanzados a partir de la aparición de La interpretación de los sueños, sino que además entra en la lógica misma de la producción de los sueños y los relaciona con las experiencias que los individuos tienen en la realidad social.
De esta manera, Lahire extiende el campo de estudio de la sociología a una, hasta ahora, terra incognita, y abona a la transformación y al avance de esta disciplina social al darle nuevos objetivos y al dotarle de nuevas herramientas de trabajo.