Qué forma de entrelazar el horror palpitante con las historias de diversas mujeres que convergen en una misma casa. Me dejó sin palabras.
El final es un giro inesperado que reivindica a la mujer en un acto de justcia. El último gesto de Min me ganó!
Un guiño a uno de los libros de culto de escritores mexicanos "Farabeuf" de Salvador Elizondo pero desde la perspectiva de una mujer valiente que con "Restauración" da voz a las mujeres que no la tuvieron o tienen.
Es un thriller psicológico bien logrado, no hay duda de que nuestros escritores mexicanos contemporáneos tienen buenas obras, Ave Barrera es muestra de ello.
.
Una gran historia que se disfruta en cada página. Ave nos permite ver las cosas como si estuviéramos ahí.
Al final quedé algo confundida, pero eso no quita que sea un librazo. Me encantó el detalle en la descripción de la casa y la narración es excelente.
En las últimas páginas tuve que endurecer el estómago para seguir leyendo, y ya que terminé me pregunto por qué no sentí la necesidad de hacerlo desde el principio si desde entonces hay hechos desagradables.
Me parece que es un libro necesario para cuestionar ciertas obras consagradas.
OMG Todo era belleza hasta que dejó de serlo… 😱
Brutal. Una exploración apasionante del pasado, la reescritura de un clásico literario mexicano que no debe nada a nadie. Excelente por donde se vea.
La tensión que logra la autora, la riqueza de los simbolismos y los paralelos entre pasado y presente; me tuvo enganchada de principio a fin. Hay algo en su prosa, a ratos poética, que me embelesaba, y me conducía, de la mano, a ese recorrido por la casa y los ecos de su vida pasada.
Cuando la pluma del autor es ágil, uno pierde el juicio hacia los personajes, tengo muy poco en común de manera directa con Min y con Gertrudis, y muchas de las acciones de Min, son cosas que se que difícilmente haría yo, o decidiría yo, nuestra forma de ver el amor e incluso la entrega, es muy distinta; pero el punto es que la historia no va sobre mi, de hecho al mirar con mayor profundidad, la historia va más allá de ellas. Fuera de las características específicas (físicas, curriculares, amorosas), la historia va sobre NOSOTRAS. Sobre las violencias que se heredan, las puertas que se prohíbe abrir y que se derriban a voluntad, aún con certeza de las inevitables consecuencias. De la conversación entre generaciones de mujeres, que ven la historia repetirse, pero que gracias a las coyunturas de su contexto, pueden alterar los elementos, a veces lo suficiente para tener un resultado distinto, cada vez más reinvindicativo.
A pesar de la abundancia de descripciones, esto no me pareció pesado como en otros textos, quizá porque la mayoría de ellas me parecieron adecuadas, no solo para un propósito literal; sino también simbólico, sobre todo cuando se relacionaban con el tiempo, y su papel en la vida, la memoria y la misma restauración. Personalmente habría reducido algunas, pero no es un factor de peso para mí, quizá porque después de leer los dos capítulos extras de "Nuestra señora de París", que van enteramente de arquitectura, es difícil sentirme abrumada de nuevo por el listado de materiales, estilos, influencias, etc.
Deja varias partes importantes a la imaginación, y me hubiera gustado verlas retratadas, pero supongo que es el tipo de libro que busca detonar preguntas y conversaciones, más que imponer hechos o ideas; lo cual sin duda logro conmigo.
Me he quedado frío.
Restauración de Ave Barrera es todo un viaje de nostalgia pero también de violencia y horror, sin duda toda una experiencia.
Termino este libro con confusión pero también con gran sabor de boca.
Súper bien estructurado. Excelente