El cuento es considerado como un recurso didáctico de gran importancia tanto en el ámbito escolar como en el seno familiar, destacando su transformación y evolución atendiendo a los distintos modelos de familia. El valor educativo del cuento supone formar ciudadanos libres, con iniciativa propia, con autonomía, capaces de defender ideas, creencias y mostrándose de forma solidaria y cooperativa en la sociedad actual.
“El cuento y su valor”, pretende dar a conocer y destacar su importancia y valor, a través de un recorrido por su historia, desde su origen hasta su evolución como medio de transmisión cultural en las diferentes sociedades y culturas, desde los cuentos tradicionales, al cuento popular,analizando los estereotipos que existen en ellos, para llegar a la literatura infantil. Por su parte se hace necesario establecer una serie de criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales y escritos en las aulas. Así como su tratamiento en las diversas técnicas de narración, seleccionando las actividades a desarrollar a partir de los recursos literarios, recordando al mismo tiempo, los diferentes principios y finales que siempre nos han acompañado en los cuentos populares. Por último, se destaca como las nuevas tecnologías se han incorporado al cuento, pasando de la narración tradicional a la narración digital.
Con todo ello se pretende el fomento de la lectura, considerada como herramienta básica para el ejercicio del derecho a la educación y a la cultura, que marcará el interés general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad.