es
Books
Pedro José Gómez

La economía mundial

  • Anieцитируетв прошлом году
    Por tanto, el trabajo de cuidados presenta un doble significado. Por una parte, a nivel macro constituye un elemento fundamental para la reproducción social y, por otra, a nivel más personal, es parte constitutiva de nuestra condición humana y determina en gran parte la vida de las personas, con diferencias notables entre mujeres y hombres (Picchio, 2010)
  • Anieцитируетв прошлом году
    En definitiva, la relevancia del cuidado como base de la vida y del sistema económico permite situarlo en el centro de la reproducción social y a las mujeres como sostenedoras de todo el entramado social y económico; en definitiva, de la vida misma.
  • Anieцитируетв прошлом году
    En este sentido, el cuidado es, por una parte, un derecho de cada una/o y, por otra, una responsabilidad colectiva: de mujeres y hombres, de la comunidad, del sector público. El cuidado no es un asunto de mujeres, pero se ha naturalizado y en el simbólico social se considera trabajo de mujeres. Y así ha existido una donación histórica de tiempo y energías emocionales de las mujeres hacia los hombres y hacia la sociedad; lo que ha permitido liberar a los trabajadores masculinos de la responsabilidad del cuidado y a la vez recuperarse día tras día para continuar participando en el mundo público; también una donación de trabajo y afectos hacia las niñas y niños que ha permitido la necesaria recreación de la vida, y una atención y cuidados, en ocasiones muy duros, hacia las personas mayores o enfermas, sin los cuales la vida de esas personas sería insostenible (Bosch et al., 2005).
  • Anieцитируетв прошлом году
    La independencia que plantea la economía dominante es falsa, no responde a las características humanas, la norma es la interdependencia entre las personas a lo largo del ciclo vital con las dependencias específicas que corresponden a cada etapa de la vida.
  • Anieцитируетв прошлом году
    En primer lugar, los trabajos de cuidados van destinados a cuidar la vida, a cubrir necesidades tanto biológicas como emocionales, a mantener a personas vulnerables (todas). De aquí que la esencia del cuidado es que da cuenta de nuestra vulnerabilidad y, por tanto, de nuestra interdependencia.
  • Anieцитируетв прошлом году
    Así, la economía mundial ha sido víctima de la misma ceguera patriarcal de la economía oficial, ofreciendo análisis aparentemente neutros respecto al género, pero con limitaciones para dar cuenta del funcionamiento global de la realidad capitalista.
  • Anieцитируетв прошлом году
    En definitiva, lo que se observa en estos distintos procesos es el papel del patriarcado como constitutivo de un gran eje de construcción de las desigualdades. Por una parte, ha desplazado hacia la invisibilidad el trabajo doméstico y, con él, el proceso de reproducción de la población y, en particular, de la fuerza de trabajo; proceso sostenido en parte importante por las mujeres. Por otra, el patriarcado ha sido la causa de la discriminación salarial y de las malas condiciones de trabajo de aquellas actividades consideradas femeninas.
  • Anieцитируетв прошлом году
    Para Sassen, en la tercera fase, la de globalización, se sitúan las migraciones internacionales de mujeres, asociadas a mercados globales de servicios: prostitución y servicios domésticos y de cuidados
  • Anieцитируетв прошлом году
    la autora habla de que la creación de este nuevo proletariado feminizado y precarizado fuera de los países más industrializados, empleado en los nuevos sectores de crecimiento, habría evitado la emergencia de una nueva “aristocracia obrera” masculina en las grandes industrias que pudiera fortalecer a la tradicional ya existente.
  • Anieцитируетв прошлом году
    La segunda fase descrita por Sassen tiene que ver con la internacionalización de la producción manufacturera y la feminización del trabajo asalariado en dichas industrias.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз