es
Books
Karine Tuil

Las cosas humanas

Con una prosa adictiva, Karine Tuil desmonta una insensible maquinaria judicial y pone en el centro del debate temas como el consentimiento sexual y la violencia que anida en las sociedades contemporáneas.
Los Farel son un matrimonio de poder. Jean conduce hace décadas un exitoso programa televisivo de entrevistas; Claire es una ensayista conocida por su compromiso con el feminismo. Aunque ya no comparten el hogar ni la vida conyugal, a ambos los une el orgullo por su hijo Alexandre, alumno en una prestigiosa universidad.
Una noche, Claire anima a Alexandre a que lleve a una fiesta a Mila, la tímida hija de su actual pareja. A la mañana siguiente la joven hace una denuncia por violación. En adelante, será la palabra de Mila contra la de él, en medio de la violencia de las audiencias y los tweets vengativos del tribunal mediático.
Publicada originalmente en Francia en 2019 por Gallimard, con gran éxito de crítica y público, “Las cosas humanas” cosechó los premios Interallié para libros escritos por periodistas y el premio Goncourt des Lycéens, que entrega un jurado integrado por estudiantes de secundario.
En 2021, la novela “Las cosas humanas” fue adaptada al cine por el director Yvan Attal con el hijo que tuvo con la actriz Charlotte Gainsbourg, Ben Attal, en el papel del acusado. Por si fuera poco, Gainsbourg también interpreta a la madre del joven en esta ficción estrenada en el prestigioso Festival de Cine de Venecia.
276 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2024
Год выхода издания
2024
Издательство
Adriana Hidalgo Editora
Переводчик
Maya González Roux
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • idoiagamindeделится впечатлением2 месяца назад
    👍Worth reading

Цитаты

  • Pamela Ipinza Mayorцитирует2 месяца назад
    Una mujer de tu edad y en tu situación” (había que entender una mujer vulnerable por la enfermedad) no debe ponerse en peligro; eso era, en esencia, lo que su madre le repetía, lo que la sociedad afirmaba con autoridad tétrica, lo que incluso la literatura confirmaba al elevar al rango de heroínas clásicas a las mujeres mal casadas, desarmadas y consumidas por la pasión amorosa, a veces hasta el suicidio, todo eso que el entorno social le recordaba con violencia. Pero una mujer como ella, formada con lecturas heteróclitas, que había hecho de su autonomía y su libertad los compromisos de su existencia, la esencia misma de su trabajo; una mujer que se había enfrentado a la muerte, rápidamente se convenció de que no podía haber desastre mayor que renunciar a vivir y a amar. Y así una mañana hizo las maletas y se fue, después de dejar sobre la mesa del salón una postal con un paisaje de montañas, detrás de la que escribió estas palabras cuya banalidad expresaba la urgencia y la necesidad de la partida, el deseo de terminar, de concluir rápidamente, un golpe de puñal, un sacrificio sin dormir a la bestia, afilado y cortante, así se masacra: “Se terminó”.
  • Pamela Ipinza Mayorцитирует2 месяца назад
    marido a menudo está ausente y, cuando está allí, ves mujeres cada vez más jóvenes gravitando a su alrededor, pero sabes que está atado a ti. Ella, la mujer que aseguraba su independencia en las intervenciones mediáticas, en privado se sometía a los múltiples mandatos sociales: conténtate con lo que tienes. No cedas a la dependencia corruptora, al deseo sexual, a la ilusión romántica, a todo lo que termina alienando, debilitando.
  • Pamela Ipinza Mayorцитирует2 месяца назад
    Organizaste tu vida con un sentido perfecto del orden y la diplomacia. Tuviste más dificultades que un hombre para encontrar tu lugar, pero terminaste por tenerlo, y ahí te sientes legítima; decidiste de una vez por todas que serías independiente y no una víctima.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз