bookmate game
es
Books
Matthias Kleinhempel

Los ocho pilares de Compliance

  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    En resumen, la nueva Guía resulta una llamada de atención para algunas organizaciones, en dos sentidos:

    los programas “de papel” que no se viven, no sirven. No sirven para alcanzar sus objetivos declamados (esto ya se sabía) y tampoco sirven para mitigar consecuencias legales y financieras de eventuales incidentes (esto algunas organizaciones no lo tenían muy presente).
    Los programas en su momento bien implementados pero no actualizados permanentemente tampoco sirven. La “mejora continua” ha llegado a Compliance y debe ser demostrable.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    Para estar preparados para una eventual revisación de su Programa de Compliance por la Justicia hay que documentar la mejora continua, basada en revisiones y adecuaciones permanentes96.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    La Guía está estructurada alrededor de tres preguntas fundamentales:

    ¿Es el Programa de Compliance bien diseñado?
    ¿Se implementó en forma efectiva?
    ¿Funciona en la práctica?
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    Es más, el foco en la creación de documentación puede tener un efecto no deseado: el de una suerte de The Truman Show, un mundo aparente en los papeles, visto por todos como una hipocresía organizacional implementado para la protección de los altos ejecutivos y la compañía, que deja al personal operativo en un submundo expuesto a las presiones (in)directas y verbales, donde la organización se protege con una burocracia documental percibida por los empleados como hipócrita y a costa del individuo.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    De ahí que compañías en todo el mundo elaboraron códigos de conducta que los empleados tienen que firmar periódicamente. Diseñaron y realizan sesiones de entrenamiento en ética y en compliance obligatorios con constancias de presencia, se establecen costosos sistemas de control y monitoreo de transacciones, se establecen procesos de due diligence para la cadena de valor, se cuentan las llamadas a la línea de reportes y se diseñan e implementan un sinnúmero de políticas y procesos de compliance. Todo demostrable, medible y listo para ser utilizado en defensa de la compañía.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    Pero las sanciones no pueden ser el punto final de hechos inadecuados. El paso importante que resta es la remediación y realimentación en el sistema de É&C para no solo remediar los efectos del caso concreto sino para adaptar todo el sistema para prevenir la ocurrencia de hechos de esta índole.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    como quiénes participan en las decisiones sobre las medidas disciplinarias, si se sigue siempre el mismo proceso, si las razones de las medidas disciplinarias son comunicadas a los empleados y si fueron aplicadas en forma consistente y justa en toda la organización.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    Una guía básica para realizar la evaluación del programa puede darla el seguimiento de estos pasos:
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    “... al final del día, tus controles son tan buenos como tu gente”.
  • Cesar Loustaunauцитирует2 года назад
    Esta paradoja del control85 aparece especialmente cuando la organización concentra su supervisión de actividades en controles coercitivos. Hay una distinción entre este tipo de controles y los controles “habilitantes”. Los controles coercitivos sirven como sustituto del compromiso. Consisten, básicamente, en la prescripción de procesos y el control de su cumplimiento. Estos controles son vistos, muchas veces, en materia de compliance, como un mero intento de “los de arriba” para cubrirse las espaldas. Los procesos y controles habilitantes, en cambio, se basan en la comprensión del empleado del proceso que se controla. Los empleados reciben un entrenamiento conceptual de los procesos, sus controles y sus objetivos, y se les informa, en tiempo real, sobre su funcionamiento.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз