bookmate game
es
Books
Rita Segato

Expuesta a la muerte

  • Fabeolaцитирует12 дней назад
    Quizá como somos menos productivos, somos más creativos.
  • Fabeolaцитирует2 месяца назад
    Tienden con esto a transformar la vida en cosa, los cuerpos en cosa y sus propios sujetos resultan sujetados como cosas, sujetos-cosa —muertos y modelados por la matriz psicopática de la dueñidad y su pulsión de adueñamiento
  • Fabeolaцитирует2 месяца назад
    . A medida en que el mundo se volvió individualista, ese espacio de nuestra politicidad se ha visto reducido cada día, a cada hora, de una forma extrema. Y ahí morimos las mujeres, ¿no? Y ahí mueren y son abusados nuestras niñas y nuestros niños también, entre esas paredes cerradas, entre esas cocinas de encierro habitadas por una única persona aislada junto a su reducida familia nuclear, cosa que nunca había existido en el mundo comunal
  • Fabeolaцитирует2 месяца назад
    parte de trabajo de cuidado que se puede asalariar y otra parte que no se puede alienar, pero sí se debe resguardar y proteger con los medios apropiados. Es necesario pensar la economía de estos trabajos desde una perspectiva más amplia y, sobre todo, entendiendo cómo el capital y sus lógicas no pueden contenerlos ni sustentarlos.
  • Fabeolaцитирует2 месяца назад
    He defendido que el buen Estado es un Estado restituidor de fuero comunitario, protector de la producción y el mercadeo local y regional, capaz de fogonear un camino anfibio: no podrá abdicar del mercado global porque de sus dividendos provienen los recursos para sus políticas públicas; pero tampoco deberá abandonar la autosustentabilidad de las comunidades, la soberanía alimentaria y el mercadeo local, arraigado, que, como en el caso presente, vuelve a hacerse crucial para la sobrevivencia. Un buen Estado transita entre los dos caminos y blinda al más frágil, para que sus saberes, sus circuitos propios de mercadeo, sus tecnologías de sociabilidad y sus productos no se pierdan, ni tampoco su autonomía
  • Fabeolaцитирует2 месяца назад
    Defino politicidad como todas aquellas prácticas y decisiones que aspiran a impactar el destino colectivo. Por eso he dicho, por ejemplo, que maternar es político. Es decir, mucho más que defender el que la labor de maternar deba ser un trabajo asalariado, entiendo que debe contar con los recursos necesarios, pero de ninguna manera en términos de asalariamiento; pues es una forma de trabajo que no se puede alienar o comodificar: es una faena no comprable, y el salario no es otra cosa que la compra de la mano de obra transformada en mercancía.
  • Ana Saenzцитирует7 месяцев назад
    La gente, cuando muere, se abriga en alguien que se queda, anida en la persona querida, hace un hoyo y allí permanece. Es dentro de una que están ellos. No afuera. Y desde allí sus existencias incubas también se heredan. Como esos pájaros que al anochecer vuelven en bandada a sus nidos, como los pájaros que se internan en su árbol al anochecer y desaparecen de la vista, las personas que se mueren se arremolinan y se empujan hacia adentro de un ser que ha permanecido… Morir es quedarse adentro de alguien. Es abrigarse en otro lugar, habitar un hospedero. La Muerte no existe.
  • Ana Saenzцитирует7 месяцев назад
    Podríamos decir que en Chile ha habido un experimento nuevo, una forma nueva de hacer política; y podríamos, en efecto, decir que fue el movimiento feminista el que dio la pauta a la gente sobre cómo salir a la calle de forma radicalmente plural. Es un laboratorio extraordinario.
  • Ana Saenzцитирует7 месяцев назад
    Es parte de lo que he llamado pedagogía de la crueldad: aprender a ignorar que la muerte nos acecha y es real. No darnos cuenta del proceso del morir. La pedagogía de la crueldad nos desensibiliza.

    Pandemia y naturaleza democrática de la muerte: todos somos mortales
  • Ana Saenzцитирует7 месяцев назад
    Debes morir en la página para que nazca el autor.

    Escribir es morir.

    Leer también es morir cuando se termina la historia que te ha atrapado.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз