«Cuando contemplo una noche como esta, tengo la sensación de que ni la maldad ni el dolor pueden existir en el mundo; y es seguro que de las dos cosas habría menos si se atendiera más a la sublimidad de la naturaleza y la humanidad llevara su mirada un poco más allá del círculo de mezquindades en que se encierra, contemplando un espectáculo como éste.»
Publicada en 1814, “Mansfield Park” es considerada por la crítica como la novela más controvertida de Jane Austen, con un alto grado de sátira social.
La historia tiene como protagonista a Fanny Price, una chica de familia pobre que es acogida por sus tíos más ricos en la mansión de Mansfield Park. Bajo una apariencia tímida y silenciosa, Fanny descubrirá la vida de lujuriosa y de ocio de una clase social a la que no estaba destinada a pertenecer.
“Mansfield Park” ha sido adaptada numerosas veces a la pequeña y a la gran pantalla.
Jane Austen (1775–1817) fue una novelista británica reconocida como una de las autoras más importantes de la literatura inglesa. Sus novelas se caracterizan por la densidad psicológica de los personajes, el tono de comicidad e ironía de las narrativas y un estilo sutil e ingenuo combinado con críticas mordaces sobre la época, la sociedad y el rol de la mujer en la Inglaterra de principios del siglo XIX. Además, dado que su familia pertenecía a la burguesía agraria, todas sus obras se encuentran situadas en dicho contexto, y abordan la cuestión del matrimonio como tema central. El interés que su obra sigue despertando hoy en día muestra la vigencia de su pensamiento y la influencia que ha tenido en la literatura. Sus historias han sido llevadas al cine en diversas ocasiones, e incluso cuentan con adaptaciones a la época actual. Entre sus obras más famosas se encuentran: Orgullo y prejuicio, Sensatez y sentimientos, Emma, Persuasión y Mansfield Park.