es
Giorgio Nardone

El arte de la estratagema

Сообщить о появлении
Загрузите файл EPUB или FB2 на Букмейт — и начинайте читать книгу бесплатно. Как загрузить книгу?
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    El arte de la estratagema exige poseer notables habilidades intelectuales y prácticas que solo se adquieren mediante un prolongado entrenamiento. Uno no nace artista, sino que se convierte en artista cultivando sus propios talentos y yendo más allá de sus propios límites.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    si quieres que dos se amen trata de separarlos. En otras palabras, poner dificultades a una historia de amor es un modo de reforzarla.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    En cambio, si quiero obtener algo y él se niega o, simplemente, no tiene ganas de hacerlo, será muy eficaz proponerle: «Mira, me hubiera gustado que hicieras esto, pero ¡creo que no eres capaz de hacerlo!».

    Ni siquiera el muchacho más indolente puede aceptar esta frustrante provocación y, para demostrar que no corresponde a la verdad, hará aquello de lo que le hemos declarado incapaz. No solo esto, sino que al final se sentirá vencedor ante nosotros y, por tanto, también satisfecho. Tal vez este sea el ejemplo más ilustrativo de «Lanzar el ladrillo para obtener el jade».
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    Otra aplicación elegante es el uso de la autoironía: declarar que se tiene un defecto hace que los otros nos digan que en realidad no lo es, o que nos consuelen inmediatamente explicándonos un defecto suyo. En ambos casos hemos creado un clima de simpatía y de aprecio hacia nosotros. En esta situación «se exhibe una cosa para ocultarla» o para hacer que se perciba de un modo distinto, transformando de este modo una debilidad en un punto fuerte, una limitación en un recurso.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    Piénsese en la respuesta de Lord Byron a la pregunta sobre cuál era el secreto de su éxito con las mujeres: «Tratar a las duquesas como si fueran siervas y a las siervas como si fueran duquesas». Es decir, desairar y hacer que se sienta rechazada la dama que sabe que gusta y, al contrario, hacer que se sienta deseada la que cree que vale poco.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    Por ejemplo, puedo fingir que descubro peligrosamente mi rostro; mi enemigo tratará inmediatamente de golpearme con el puño, pero yo, que he propiciado deliberadamente esta circunstancia, estaré preparado para bloquear su puño oponiéndole el codo con toda la fuerza. Responderé a su dureza con una dureza mayor. En la mayoría de los casos el agresor acaba rompiéndose el dedo o la muñeca.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    Aplicada a un cuerpo a cuerpo, la estratagema consiste en hacer creer al adversario que tenemos un punto débil, y cuando este intente golpear en aquella zona aparentemente más débil, le opondremos una técnica
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    El lector puede hacer un experimento sencillo: fijar una idea en la mente y tratar de pensar en ella de la forma más intensa posible. Al poco tiempo se dará cuenta de que la idea se escapa y está pensando en otras cosas. Se trata de un efecto paradójico concreto: anular una cosa aumentándola hasta el punto de ruptura. Alimentar para reducir. Provocar para inhibir.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    Apagar el fuego añadiendo leña» es la expresión codificada en aforismo de este principio. Si nos detenemos aunque solo sea un segundo a reflexionar sobre esta imagen, descubriremos cuán genial y fecunda es. En contra del sentido común, nos enseña que la solución más rápida para apagar el fuego es añadir leña hasta sofocarlo. Una vez que se ha entendido, nos parece la cosa más obvia y natural, pero hasta un segundo antes nos parecía un modo de empeorar la situación: la lógica ordinaria nos habría inducido a quitar la leña. La lógica de la paradoja nos muestra que lo verdadero y lo falso pueden superponerse e integrarse.
  • Brandon Belmontes villalbazoцитирует3 года назад
    No se trata, en realidad, de un don natural, sino del resultado de una aplicación constante, ejercicio y experiencia. Todo el mundo puede aprender, depende del esfuerzo y de la humildad con que abordamos la cuestión. Piénsese en el efecto que produce un pianista virtuoso, que mueve los dedos sobre el teclado con tanta elegancia y realiza movimientos precisos y coordinados que producen sonidos sublimes. No hay nada natural en ello: es el resultado de años de duro ejercicio.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз