Roberto Masiero

Цитаты

Itzel Casaña Floresцитирует2 года назад
Antes de intentar un esclarecimiento de las «razones» del primado de lo simbólico en la cultura medieval, escrutemos en ella los aspectos que resultan significativos para la arquitectura. Las «figuras» fundamentales son el círculo, el cuadrado y la cruz: sus relaciones vienen determinadas por el centro, el punto, el principio del cual todo nace.
Itzel Casaña Floresцитирует2 года назад
Para San Ireneo, en el siglo III d.C., el círculo simboliza la divinidad considerada no solamente en su inmutabilidad, sino también en su bondad expandida. Es el origen, sustancia y consumación de todas las cosas, alfa y omega. El círculo evoca también una temporalidad pensada como sucesión continua e invariable de instantes totalmente iguales. Del mismo modo para los griegos y para el mundo pregriego y oriental: el tiempo está encerrado en el eterno retorno.
Itzel Casaña Floresцитирует2 года назад
A partir del círculo se desarrollan tanto la espiral como la esvástica. La primera representa los ritmos reiterados de la vida, la permanencia del ser en la movilidad. Está presente en la naturaleza en el reino vegetal (vid. enredadera) y animal (caracol, concha, etc.) y encuentra su propio fundamento geométrico-matemático en la sección áurea, en cuanto el número es cifra de la figura logarítmica en espiral. La segunda, la esvástica, indica un movimiento de rotación en torno al centro, en torno al eje inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo perceptible. La esvástica es «el símbolo de la generación de los ciclos universales, de las corrientes de energía: no del mundo, sino de la acción del principio con respecto a las manifestaciones»2.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз