James Clavell fue un escritor británico nacido en Australia que más tarde se nacionalizó estadounidense. Aunque es más conocido por su serie Asian Saga, escribió y dirigió películas.
Charles Edmund Dumaresq Clavell nació en Sydney (Australia). Se trasladó a Inglaterra muy joven, donde recibió su educación. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Artillería Real. Capturado por los japoneses, Clavell fue internado en la prisión de Changi, en Singapur, una experiencia que influyó en sus escritos y en su filosofía personal. Reflexionando sobre su estancia en Changi, Clavell dijo una vez: "Se convirtió en mi universidad en lugar de mi prisión".
Tras la guerra, Clavell se dedicó al cine, trabajando inicialmente en la distribución antes de dedicarse a la escritura de guiones y la dirección. Sus primeros trabajos incluyeron la escritura del guión de La mosca (1958) y la dirección de la exitosa película To Sir, with Love (1967), de la que también fue guionista.
Clavell debutó con la novela King Rat en 1962, basada en sus experiencias en Changi. El libro fue bien recibido, y su éxito animó a Clavell a seguir escribiendo. Comenzó su Asian Saga, una serie de novelas ambientadas en Asia que exploraban los conflictos e interacciones culturales entre Oriente y Occidente.
A King Rat le siguieron Tai-Pan (1966) y Shōgun (1975), esta última especialmente famosa. Shōgun narra la historia de un navegante inglés atrapado en la política y la cultura japonesas a principios del siglo XVII. Adaptada a miniserie de televisión en 1980, tuvo un gran éxito.
A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Clavell continuó ampliando la saga asiática con novelas como Noble House (1981), ambientada en Hong Kong, y Whirlwind (1986), que transcurre durante la Revolución iraní. Su último libro, Gai-Jin (1993), ambientado en el Japón de la década de 1860, siguió explorando las interacciones entre los occidentales y la cultura oriental.
James Clavell falleció en 1994. Sus obras le han convertido en uno de los escritores asiáticos más influyentes del siglo XX.