«La apuesta de un joven narrador por integrarse a la narrativa breve es, en el panorama mexicano actual, una peripecia notable. Cuando, además, lo hace con la seriedad, el entusiasmo y la destreza de Bladimir Ramírez, podríamos hablar aun de un motivo para celebrar. Prueba de resistencia, su primer libro de cuentos, es muestra de esta aseveración. Cuentos tensos, sin concesiones, que calan en los rincones oscuros del espíritu humano y se ocupan de reflejar aquellas heridas abiertas que nuestra sociedad sostiene con ciertas poblaciones vulnerables.
La exploración de la sexualidad —particularmente, las primeras relaciones homosexuales—, así como las vicisitudes que se viven en las comunidades del Jalisco semirural, forman el gran paisaje argumental de estos once cuentos, en donde es fácil encontrar el eco de autores como Pedro Lemebel y Reinaldo Arenas. No obstante, junto a estos temas de gran relevancia en la actualidad, late también la tradición narrativa del sur de Jalisco, zona cuentística por excelencia, a la que Bladimir se asoma dignamente como un nuevo integrante.
Quien se interne en estos cuentos no puede salir indemne. Por un lado, se enfrentará a la realidad de un México lleno de discriminación, de infancias lastimadas por una integración violenta en la realidad cotidiana de nuestro país. Pero también, y esto es un logro, se encontrará con un humor luminoso, que arrojará su luz sobre cada una de las heridas que el libro, en sus afiladas constelaciones, logra infligir en los lectores».
Hiram Ruvalcaba