Hubo una época inmediatamente después de que nació mi hijo en donde me pude identificar un chingo con la mente de la protagonista. Vive con una locura desbocada, con un desasosiego por su vida que le parece asfixiante, patética, insufrible. La depresión posparto me hizo tener esos sentimientos de asesinar, de abandonar, de huir, de desaparecer. Hay demasiadas frases que me hicieron reír porque las acojo desde mi humor negro, desde lo políticamente incorrecto, ja! Es un retrato fiel del proceso psicológico en el que viven muchas mujeres cuando les cae el balde de agua fría al darse cuenta de que al elegir el matrimonio, la familia y la maternidad que se supone les traerá paz y dicha no hacen más que despersonalizarlas al punto de la neurosis más cercana a la locura.
Una protagonista sin pelos en la lengua ni en el corazón. Arrebatada, impulsiva pero al final, libre dentro de su prisión maternal y conyugal.
Un relato raro, desconcertante, complicado de entender. Pero me gustó, me pareció interesante, intenso.
El pensamiento sobre los mandatos de mujer y el deseo están buenos, pero da muchas vueltas lo que hace que una se pierda y no brindan detalle al personaje principal ni a la historia.
Es reconfortante leer la manera en que Harwicz escribe los pensamientos de la protagonista, con mucha fluidez, reflejando su impulsividad y frustración por la cotidianidad de su vida, es siempre agradable leer novelas donde la maternidad no se presenta de manera idílica. Además no gira en torno a un personaje, al buscar pareja o el matrimonio, es un una novela totalmente distinta.
La manera en como describe sus sentimientos y sus pensamientos son tan poco comunes, que te hacen no querer dejar de leer, con un final que no esperas. Y ¡lo mejor! ¡No habla de amor!
Es un libro que se lee de un tirón, tal cual como parece haber sido escrito. Es un atropello de pensamientos, uno detrás del otro, que no se sabe si son verdad o solo pensamientos.
Resulta confuso muchas veces, pero es precisamente como estar en la cabeza de una mujer que parece al principio sufrir de depresión postparto y luego no sé, ¿bipolaridad tal vez?
Al final, creo que está muy bien escrito y creo que es un libro muy interesante para discutir en un club de lectura... mucha tela qué cortar.
En una espiral de locura te pierdes y no hay vuelta atrás... Dar una opinión estaría sobrada
Amé la narración, me dió la sensación de ser entendida, de no estar sola, aunque no sepa si algún día saldré
Brutal.