Esta investigación contribuye al debate en la generación de un nuevo enfoque de estudio sobre el liderazgo. Para el autor, ésta rama de la disciplina administrativa, atraviesa por un proceso de crítica, selección y valoración, cuyo fin es aproximarse a un mayor grado de confiabilidad y compatibilidad científica.
En el fondo de las teorías administrativas subyacen diversas posturas acerca del mundo social. Estas meta-teorías sociales son expuestas y analizadas de acuerdo a sus postulados epistemológicos, metodológicos y humanistas.
El liderazgo expande su teoría al considerar nuevas formas de concebir la realidad de las organizaciones. Los modelos de mejores prácticas y toma de decisiones que se presentan son una postura crítica, más allá de la ciencia y la teoría administrativa contemporánea.
En este contexto, surgen nuevas agendas de investigación y técnicas que inciden en el funcionamiento de las organizaciones, lo cual modifica los principios y valores de actuación de gobiernos, empresas e individuos con relación a la sociedad, la organización, la negociación y el poder.
Es para mí motivo de satisfacción presentar esta obra escrita con gran solidez académica, ya que Liderazgo en el Siglo XXI, Racionalidad e Inteligencia Emocional para una Sociedad de Clase Mundial, un Enfoque de Competencias, deja al descubierto nuevos desafíos; sus hipótesis apuntan hacia nuevos rumbos y nuevos planteamientos, lo que genera más dudas que respuestas categóricas.
Más que una meta, es, sin duda, la puerta de entrada hacia nuevas formas de entender la administración y el liderazgo, ya que difícilmente nos conformaremos con entenderlos como disciplinas simplemente instrumentales, rígidas y monolíticas. Por el contrario, creo que debemos concebirlas en términos de la construcción de las estructuras sociales, políticas, económicas, etc. para repensar la interacción humana en las organizaciones y la forma en que éstas inciden en los procesos de cambio.
¡ Atrévete a descubrir el secreto de un líder !