Un hombre socialmente exitoso, religioso, casado felizmente, con hijos... Lo hemos oído muchas veces, se levanta una mañana y mata a toda su familia. Esta es la historia real de Jean Claude Romand, una historia que conmocionó a toda Francia en enero de 1993. Podría quedarse todo aquí, en un montón de notas de prensa sensacionalistas sobre el crimen, sus motivos y el posterior juicio. Porque había motivos sí, toda una vida de mentiras. Carrère coge esta historia y la investiga sacando a la luz una vida difícil de entender y, sobre todo, de sostener.
Esta es una novela corta, de un ritmo vertiginoso con dos historias paralelas y un mismo protagonista: Jean Claude Romand. Por un lado, Carrère recrea la historia de Jean Claude, basada en hechos reales, nunca sabremos hasta qué punto acierta Carrère; por otro lado, es la propia historia de Carrère investigando a Jean Claude, escribiéndose cartas con él, entrevistándose con él, sus vecinos y amigos, intentando desentrañar a Jean Claude, un hombre al que nadie nunca llegó a conocer.
Leyendo esta novela es fácil entender la meteórica carrera literaria de Carrère y su reputación.
Cierras este libro y te preguntas si la verdad está sobrevalorada.
Esta difícil poner en alguna categoría a este libro porque lo que narra cae en ese tipo de ensayo periodístico que causa conmoción tanto por su narración infame, sobre un individuo que en una noche de terror, asesina a su esposa, a sus dos pequeños hijos y a sus padres, y también intentó matar a su amante y después contar una sarta de mentiras y excusas que a quien lee, le parece simplemente bizarro entender como se salió con la suya.
Decir que me dejo estupefacta es poco, es indígnate la manera en como fue llevado todo este asunto y que al parecer ese piscopata ya fue liberado.
De quien escribió este libro me parece que al final le da la visibilidad que en realidad nunca se le debió haber concedido.
¿Me gusto? No estoy segura, tengo emociones muy encontradas y no son buenas.
Un texto entre ensayo, novela y crónica de aquello que, normalmente, escapa a la comprensión humana. A veces las palabras sirven para explicar y a veces, aun explicando, se quedan cortas.
Un análisis quirúrgico a la mente de un criminal relatado con una precisión aterradora. Después de las primeras páginas es imposible dejar de leer y qué final.
Muy bueno. Rápido
Qué tan poderoso puede ser el miedo a decepcionar a tus seres queridos que prefieres darles muerte? Fue ese terror de ver el shock en los ojos de los que te conocieron al enterarse de que toda tu vida fue una actuación o fue la patología mental lo que llevó a este hombre a actuar como lo hizo? Toda la lectura pensé que además del guión que tenía que ser llevado a la perfección por este hombre, la suerte también tuvo mucho que ver. Se tiene que tener mucha suerte para que un engaño de esa magnitud se lleve a cabo por 18 años. Una historia que te deja pensando en las dobles vidas que pueden estarse llevando a cabo con los que nos rodean.
Un libro inquietante y súmamente adictivo. La premisa te atrapa desde la sinopsis y su contenido no decepciona en ningún momento, al contrario, aumenta la intensidad de la historia. Conocer la vida de Jean Claude te deja pensando en ese adversario que todos sin duda alguna tenemos y que en algunas personas como el, logra salir en todo su esplendor.
Esperaba más de este libro al leer comentarios acerca de su parecido con A sangre fría de Truman Capote, pero la verdad me pareció desordenado y esta edición, no muy bien traducida al español.
La historia es interesante claro, tienes un hombre de la vida real que mintió durante 18 años acerca de quién era y lo que hacía, y que al final por verse desenmascarado mata a toda la familia...la historia no puede ser menos que increíble. Pero hubo momentos en que me aburrí un montón.
Es un relato interesante de un timador que llego a engañarse por mucho tiempo y así crear una realidad de sus mentiras para su familia pero no para el. Como es común estas mentiras pueden mantenerse mientras exista dinero con las cuales sostener las mismas; al agotar todas la fuentes fáciles busco una solución para mantener su "vida" pero no tuvo el valor.