Veintidos relatos en primera persona arman esta novela como un gran mosaico de la itinerancia de una época. Dos amigos adolescentes son lanzados desde las provincias a la universidad, a la ciudad y a la convulsión social y política de los años sesenta. Sus caminos se separan y divergen como espejos de la desestructuración de su país.
La seguidilla de testimonios propios y de terceros acerca de estos personajes nos muestra un devenir de los efectos marcados en cada intervención por un sesgo, ya sea etáreo, social, socioespacial o ideológico, que no dibujan un paisaje sino los fragmentos de una multitud de trayectos por el desarraigo. Las variadas condiciones de los hablantes cruzan el mundo narrativo desde el Chile reformista hasta la actual democracia, en un abanico de contradicciones que sin embargo no hace más que enfrentarnos a nuestra idiosincracia.
Este es el retrato de un país donde no hay héroes sino sólo desencanto, desmoronamiento y sobrevivencia. Motor de búsqueda despliega sus relatos en el modo casual y azaroso de los recorridos en red. Algunos son íntimos, otros circunstanciales, la mayoría desapasionados y cada uno necesario en este despliegue de nuestro vecindario.