«Sólo las personas capaces de amar intensamente, saben muy bien lo que es sufrir por amor».
Con la invasión napoleónica en Rusia entre los años 1805 y 1813 como trasfondo, la novela sigue la historia épica de cinco familias rusas de alta alcurnia. Es una obra extraordinaria que incluye personajes históricos y de ficción, alternando en su magnífica trama historias familiares con las vicisitudes del ejército napoleónico.
La novela narra los avatares de la vida de numerosos personajes y aborda cuestiones existenciales que rondan sobre el sentido de la vida, tales como qué es el amor y qué es el mal. Tolstoi explora el sentimiento de responsabilidad del individuo ante el destino del mundo y la humanidad, y ahonda de manera única los sentimientos y el amor, abarcando y esencialmente las experiencias de la existencia terrenal.
Esta novela es considerada como un clásico de la literatura universal en la cual Tolstoi revela su calidad única al describir sentimientos y situaciones en un período determinado de la vida de individuos, familias, comunidades y naciones enteras. Entre las múltiples adaptaciones cinematográficas, se destaca la película de King Vidor (1956) con la actuación de Henry Fonda y Audrey Hepburn, y la miniserie de la BBC (2016).
Leon Tolstoi (1828–1910) es considerado un gran novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los principales exponentes del realismo literario. De una familia de la alta aristocracia rusa, quedó huérfano muy joven y gestionó la explotación de los territorios heredados. El contacto con la clase trabajadora más humilde lo convirtió en un defensor a ultranza de la filosofía humanitaria. Sus obras cumbres Ana Karenina y La guerra y la paz, lo convirtieron en una de las grandes figuras de la literatura universal.