bookmate game
es
Books
Benjamín Labatut

Un verdor terrible

  • Berenice Torresцитируетпозавчера
    En diciembre de 1925, Heisenberg publicó «Una reinterpretación teórico-cuántica de las relaciones cinemáticas y mecánicas», en el número 33 de la revista Zeitschrift für Physik, la primera formulación de la mecánica cuántica.
  • Berenice Torresцитируетпозавчера
    Heisenberg había modelado un sistema cuántico solo en razón de lo que se podía observar directamente. Había reemplazado las metáforas con números y descubierto las reglas que gobernaban lo que ocurría en el interior de los átomos. Sus matrices le permitían describir dónde estaría un electrón de un momento a otro, y cómo interactuaría con otras partículas. Había replicado en el mundo subatómico lo que Newton había hecho para el sistema solar usando solo matemáticas puras, sin recurrir a ninguna imagen.
  • Berenice Torresцитирует5 дней назад
    «Tengo el sentimiento irrecusable y tal vez blasfemo de conocer a Dios más íntimamente que a cualquier otro ser de este mundo, aunque Él sea un misterio incognoscible, infinitamente más vasto que todo ser de carne jamás creado.»
  • Berenice Torresцитирует9 дней назад
    La cima de sus investigaciones fue el concepto de motivo: un haz de luz capaz de alumbrar todas las encarnaciones posibles de un objeto matemático. «El corazón del corazón», llamó a esa entidad ubicada en el epicentro del universo matemático, de la cual no conocemos salvo sus más lejanos destellos.
  • Berenice Torresцитирует9 дней назад
    advertía sobre el poder destructivo de las ciencias: «los átomos que despedazaron Hiroshima y Nagasaki no fueron separados por los dedos grasientos de un general, sino por un grupo de físicos armados con un puñado de ecuaciones». Grothendieck no podía dejar de cuestionar su efecto sobre el mundo. ¿Qué nuevos horrores nacerían de una comprensión total como la que él buscaba? ¿Qué haría el hombre si fuera capaz de tocar el corazón del corazón?
  • Berenice Torresцитирует9 дней назад
    Parte del genio de Grothendieck fue reconocer que había una entidad mayor que se escondía detrás de cualquier ecuación algebraica. Bautizó ese algo como esquema. Estos esquemas generales daban vida a las soluciones individuales, las cuales no eran más que sombras y proyecciones ilusorias que brotaban como «los contornos de una costa rocosa iluminados de noche por la luz giratoria de un faro».
  • Berenice Torresцитирует9 дней назад
    ¿No se dan cuenta de que subimos para caer?»
  • Berenice Torresцитирует12 дней назад
    ¿Cuanto hacía que se había publicado su teoría? ¿Un mes? ¿Menos de un mes? Era imposible que Schwarzschild hubiera resuelto ecuaciones tan complejas en tan poco tiempo, si incluso él –que las había inventado– solo había podido hallar soluciones aproximadas. La de Schwarzschild era exacta: describía perfectamente la manera en que la masa de una estrella deforma el espacio y el tiempo a su alrededor.
  • Berenice Torresцитирует12 дней назад
    El resultado era un abismo sin escape, separado para siempre del resto del universo.
    Lo llamaron la singularidad de Schwarzschild.
  • Berenice Torresцитирует12 дней назад
    Haber y su equipo produjeron múltiples nuevas sustancias; una de ellas usaba el cianuro para formar un pesticida en gas cuya acción era tan violenta que lo bautizaron Zyklon, la palabra alemana que designa los vientos de un huracán.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз