La producción dramática de las últimas décadas en América Latina y España se halla en un momento de esplendor, tanto por la diversidad, como por la calidad y ambición de sus propuestas. Son obras que nos invitan a replantearnos los conflictos individuales y colectivos que nos atraviesan en la actualidad, sin maniqueísmos, desde la interrogación y desde una estimulante tendencia a ensanchar los límites de lo tradicionalmente teatral. Esa riqueza creativa es el pilar que sustenta el libro Voces para la escena: dramaturgias actuales en España y América Latina.
En él se recogen, por una parte, diez artículos de especialistas del ámbito teatral, entre los que encontramos nombres que ya cuentan con una trayectoria muy sólida (José-Luis García Barrientos, Eduardo Pérez-Rasilla o Mario de la Torre Espinosa) junto a otros incorporados más recientemente a esta andadura. En sus trabajos se aplican, se cuestionan y analizan conceptos de plena vigencia, como los de autoficción, narraturgia, teatro postdramático, escenarios de la posmemoria, dramaturgia política, etc. Además, también se da voz a seis creadores de gran resonancia en el panorama actual del teatro latinoamericano: Sergio Blanco, Ana María Vallejo, Abel González Melo, Denise Despeyroux, Juan Alberto Salvatierra y Paco Gámez.
Así, el presente volumen supone una valiosa contribución a este ancho y fascinante campo de la dramaturgia actual en lengua española, en el que aún quedan tantas zonas por explorar.