Desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por Meta, se instaló con fuerza y gran alcance la noción de metaverso, un tipo de universo inmersivo de realidad virtual. La pregunta no tardó en surgir: ¿se trata de una acción clickbait, humo o realidad?
Impulsada por esta primera disyuntiva, Julieta Schulkin se sumerge en su primer libro en esta vertiginosa y cambiante dimensión de la tecnología que, si bien esta signada por la incertidumbre, viene dando señales y produciendo información. El resultado es un viaje textual articulado por los conceptos y el léxico propios de este universo (Decentraland, Web3, Ethereum, NFTs, entre otros) en el que, además de la explicación que ofrece la autora, intervienen las voces de especialistas que se incorporan con oportuno acierto.
De esta manera, Vuelta por el metaverso ofrece a los lectores un relato claro de los fenómenos implicados y asociados con esta realidad “paralela”, trazando una auténtica guía para navegar las nuevas aguas cibernéticas y proponiendo abandonar el sitio de testigos para convertirnos en potenciales protagonistas de una revolución que no da tregua. Porque, tal como afirma Santiago Siri en el prólogo, «la tecnología es algo que nos da un gran poder y que a su vez exige, como decía el sabio Tim Berners-Lee, una gran responsabilidad”.