es
Books
Laia Villegas,Òscar Pujol

Diccionario del Yoga

  • LupIsisцитирует2 года назад
    Creemos que no es necesario considerar ninguna forma o estilo de yoga como «más auténtica» que otra. Este tipo de juicios de valor se disuelven cuando consideramos al yoga como una cultura viva y dinámica, en constante evolución, que tiene la capacidad de adaptarse a diferentes entornos, en respuesta a las diversas cosmovisiones, predisposiciones y aspiraciones de sus practicantes.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    La tradición del yoga siempre ha atravesado muchas transformaciones, y sigue haciéndolo hoy, acorde con el espíritu de nuestra época, intercultural y ecléctica. El yoga sigue transformándose y recreándose, tanto en cuanto a sus prácticas como a su dimensión filosófica y espiritual, en diálogo con otras disciplinas, perspectivas y sensibilidades.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    También existen maestras indias a quienes se considera seres liberados. Entre ellas, Ānandamayī Mā (1896-1982), quien no tuvo maestro ni realizó una práctica espiritual explícita, pero se inició a sí misma y alcanzó la conciencia de ser el Todo. Se presentaba como la hija de todos los seres y enseñaba una combinación de sabiduría no dualista y devoción.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    El tantra integra aspectos de la persona que no suelen utilizar otras formas de espiritualidad, como la imaginación, las energías sutiles, el cuerpo físico, los impulsos y los deseos. Para ello emplea un conjunto de prácticas esotéricas, rituales y símbolos mágicos (mantra, yantra, cakra, mudrā, nyāsa, maṇḍala) cuyo objetivo es la realización espiritual, pero también el logro de experiencias psicosomáticas y objetivos mundanos. En algunas corrientes se llegan a realizar prácticas que transgreden las normas sociales, como por ejemplo mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, comer carne y pescado, tomar alcohol y drogas, etc. El enfoque tántrico reivindica el cuerpo como templo del alma y vehículo de la evolución, busca transformar los instintos animales en energía espiritual y crear un «cuerpo diamantino» fuerte y capaz de sostener el estado de samādhi.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    El objetivo del haṭha-yoga es la iluminación aquí y ahora en un cuerpo divinizado e inmortal. Para ello se requiere la armonización y equilibrio de las energías sutiles del cuerpo, que se expresa como una unión entre los opuestos: lo femenino y lo masculino, el Sol y la Luna, el cuerpo y la mente, lo dinámico y lo estático, la consciencia y la energía, Śiva y Śakti. El objetivo de la práctica del haṭha-yoga es purificar las nāḍī y despertar la kuṇḍalinī, para que vaya ascendiendo por el canal central (suṣumnā), activando los chakras, y con ellos las diversas potencialidades de la persona, desde las más toscas hasta las más elevadas, hasta unirse (yoga) con Śiva, la consciencia o la divinidad trascendente, que reside en el chakra de la coronilla.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    Entre las diversas tradiciones tántricas, el haṭha-yoga es una forma de yoga que busca el control de la mente a través del control del cuerpo y de las energías sutiles.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    el tantra, más que una escuela o una religión, es un enfoque u orientación, que se distingue por otorgar un valor espiritual a todos los aspectos de la realidad, incluyendo aquellos que la tradición brahmánica ortodoxa considera impuros, como el cuerpo o los fluidos corporales.
  • LupIsisцитирует2 года назад
    el yoga, lejos de ser una religión o una tradición monolítica, es una cultura dinámica que asume formas distintas en función de los contextos donde arraiga y las personas que lo practican
  • Esili Ceciliaцитирует3 года назад
    la verdadera renuncia no consiste en renunciar al mundo y a sus placeres, sino en renunciar a los frutos de las propias acciones.
  • Esili Ceciliaцитирует3 года назад
    descubrimos que en realidad no necesitamos nada para estar plenos, porque en esencia ya somos la Unidad que todo lo abraza.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз