Hace ya muchos años que la humanidad camina al borde del precipicio ambiental. La sobreexplotación del planeta y el continuo daño que le infligen las sociedades modernas expresan una forma, utilitaria y voraz, de concebir la naturaleza y de producir conocimiento sobre ella. Esta relación es fruto de una racionalidad positivista en la que se amalgaman ciencia y mercado, dislocando el funcionamiento de la biosfera. Enrique Leff emprende aquí una defensa epistemológica de la vida y un profundo análisis —con cimientos marxistas— de los arreglos políticos y sociales que han permitido la degradación de los ecosistemas e implantado una visión economista del mundo natural.
A caballo entre el abordaje filosófico, sociológico, económico y antropológico, en diálogo lo mismo con Marx, Bookchin, Baudrillard, Georgescu-Roegen, Weber y Habermas que con Levinas y Bataille, Racionalidad ambiental analiza críticamente problemas tan diversos como la teoría objetiva del valor aplicada a la naturaleza, el monismo ontológico, las trampas de la geopolítica del desarrollo sostenible, el dilema de la ley de la entropía y la productividad neguentrópica, la compleja interacción de la cultura y la naturaleza, y presenta ejemplos de movimientos indígenas y campesinos que han plantado cara a la concepción hegemónica del medio ambiente.
La nueva edición de este auténtico clásico de la ecología política ofrece, en esencia, el mismo caudal de conceptos, discusiones y perspectivas teóricas, pero con una atenta revisión de la escritura, con el ánimo de «quitar pequeñas piedras y apar pequeños baches del camino discursivo que pudieran distraer al lector». Leff ha logrado que fluyan más claramente los argumentos que dan consistencia a los conceptos, las tesis y los debates plasmados en estas páginas, renovando así los impulsos vitales que dieron origen a su libro fundacional.