bookmate game
es
Books
Martín Felipe Castagnet

Unos ojos recién inaugurados

  • Yatzel Roldánцитирует12 часов назад
    Para mí es una conversación todavía abierta. Un llamado telefónico que nunca se cuelga, como cuando advertís que el otro se olvidó de colgar como corresponde y, mientras escuchás ruidos de fondo, le seguís hablando a ver si te escucha, porque colgarlo significa no poder volver a llamar. Abuela: te fuiste y dejaste el teléfono descolgado. No voy a colgar el mío, te voy a seguir hablando, aunque sepa que nunca vas a volver a levantar el tubo.
  • Yatzel Roldánцитирует12 часов назад
    Siento que estuve escribiendo un manual sobre cómo envejecer, pero Elsa no era ejemplo de casi nada (salvo de una perseverancia enfermiza, tanto en lo bueno como en lo malo) ni le hubiera gustado serlo. Aguantó su autonomía todo lo que pudo, en lo físico y en lo mental, hasta que el cáncer se la arrebató. Nunca la vi temblar, ni precipitarse en la demencia senil. Es cierto que a su manera estaba algo enloquecida, pero en todo caso su locura la acompañó toda su vida. Poco antes de morir me dijo: “Nunca dejamos de ser chicos. Mucho o poco, depende, pero siempre está, en todos, con distintos matices”.
  • Yatzel Roldánцитирует13 часов назад
    Me dejaron acompañarla mientras hacían los últimos preparativos. Lo primero que hice fue arrodillarme y rezar un Padrenuestro, un Ave María y un Ángel de la Guarda. No soy creyente, pero ella sí, y es lo que hubiera querido.
  • Yatzel Roldánцитирует13 часов назад
    En esa charla tuve la oportunidad de decirle algo que los dos sabíamos, pero no quería dejar de decirlo. “Vos sabés que sos mi persona favorita del mundo, ¿no?”. Inmediatamente agregué: “Bueno, a excepción de mi hijito, ahora tenés competencia, abuela”. Elsa sonrió y me agarró más fuerte la mano como única respuesta.
  • Yatzel Roldánцитирует6 дней назад
    ¿Qué significan las abuelas para el resto? ¿Significan para todos lo mismo que para mí? Entre los que piensan que le deben todo a sus abuelos, ¿realmente mi abuela fue tan excepcional como pienso? Pero si no lo fuera, no habría tenido la necesidad de escribir esto, de transcribir sus frases, de querer escucharla todos los días. De mis otros tres abuelos también tengo recuerdos vitales, atesorados. No fue solo quererla y dejarla quererme, de esa manera gratuita que tienen los abuelos: a veces regañones, generalmente cariñosos, siempre generosos, todos mis abuelos fueron para mí una parte muy importante de mi vida.
  • Solцитирует6 дней назад
    “Mi único sueño es estar en la cama leyendo”
  • Solцитирует6 дней назад
    ? Pero si no lo fuera, no habría tenido la necesidad de escribir esto, de transcribir sus frases, de querer escucharla todos los días.
  • Solцитирует6 дней назад
    : estoy locomotorizada”.

    ¿Qué significan las abuelas para el resto? ¿Significan para todos lo mismo que para mí? Entre los que piensan que le deben todo a sus abuelos, ¿realmente mi abuela fue tan excepcional como pienso
  • Yatzel Roldánцитирует7 дней назад
    La abuelidad es un parentesco con lo mejor de la progenie y ninguno de sus defectos. No hace falta poner límites, ni tampoco fuerza la convivencia. El nieto está en un estado natural de apertura; la abuela, de ofrecimiento. Yo tomé todo lo que pude, a manos llenas.
  • Yatzel Roldánцитирует7 дней назад
    Mi mujer suele decir: “Sos más hijo de tu abuela que de tus padres”. El humor no requiere ser justo, pero más allá de lo que sí expresa, pienso en lo que no: mi abuela era mi alma gemela, precisamente porque fue una de las personas que más me formaron, como antes ella a mi padre
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз