«Solo. Libre, feliz, al lado del corazón salvaje de la vida. Estaba solo y se sentía lleno de voluntad, con el corazón salvaje, solo en un desierto de aire libre y de agua amarga, entre la cosecha marina de algas y de conchas; solo en la luz velada y gris del sol, entre formas gayas, claras de niños y de doncellitas, entre gritos infantiles y voces de muchachas…»
“Retrato del artista adolescente” es el debut literario del escritor irlandés James Joyce. La novela, publicada como una serie en la revista “The Egoist” y vuelta a publicar, esta vez como libro, en 1916, es un “bildungsroman”, o novela de aprendizaje, altamente influenciada por la propia vida de Joyce.
Esta novela semiautobiográfica tiene como protagonista a Stephen Dedalus, y relata la infancia y adolescencia de un joven en contra de las convenciones de la sociedad burguesa de su tiempo. Se trata de un relato en tercera persona con una gran libertad y maestría en el uso lenguaje, creando pasajes similares al monólogo interior y otros totalmente libres, donde las palabras y la forma toman las riendas de la narración.
La historia fue llevada a la gran pantalla en 1977, a cargo del director Joseph Strick y con Bosco Hogan («El rey Arturo”, “Los Tudors”, “Los Borgias”) en el papel de protagonista.
James Joyce (1882–1941) fue un escritor irlandés. Se le considera una de las figuras literarias más importantes del siglo XX. Su obra más famosa, “Ulises”, a menudo se conoce como la “Odisea” del siglo XX. Sigue siendo una de las novelas más innovadoras de la historia de la literatura hasta el día de hoy.