Un libro luminoso y cautivador sobre nuestra relación con la naturaleza y sobre lo que la fauna y la flora pueden enseñarnos.
¿Qué lecciones puede enseñarnos la fauna y flora que nos rodea? ¿Qué tienen que ver las migraciones de las aves con las migraciones humanas? ¿Qué relación hay entre unos extraños gusanos luminosos y las pantallas de los móviles? ¿Existe algún vínculo entre las migrañas y el cambio climático? ¿Qué conecta a los cisnes con la monarquía británica? ¿En qué se parecen los nidos de los pájaros a las incubadoras de las maternidades?
Helen Macdonald ha reunido una serie de textos sobre la relación de los seres humanos con el medio natural como si este libro fuera uno de aquellos gabinetes de curiosidades que proliferaron en la Europa del siglo XVI, y en los que se podían ver objetos fascinantes y sorprendentes. Así, el lector asistirá a una sesión de observación ornitológica desde un rascacielos de Nueva York, un paseo nocturno por un bosque británico o el debate sobre la pertinencia o no de las reservas naturales.
La autora combina con maestría la mirada científica y la literaria, reflexiona sobre temas ecológicos y humanos –el amor, el dolor, la superación de la pérdida, la búsqueda de la belleza–, evoca vivencias y nos habla sin tópicos del fascinante mundo de la fauna y la flora. Un libro luminoso y cautivador.