Simone de Beauvoir es una de las pocas filósofas conocidas dentro y fuera de la academia. Sin embargo, como se advierte en este segundo volumen de la colección La otra palabra, esto no significa que sea leída, estudiada, comprendida. Por eso, Danila Suárez Tomé nos ofrece en estas páginas una llave para acceder a su filosofía.
Situando en el centro de la lectura el concepto de libertad, la autora aborda la vida y la obra de la filósofa de Montparnasse, siguiendo un recorrido preciso por sus ensayos filosóficos ¿Para qué la acción? y Para una moral de la ambigüedad; su obra más célebre, El segundo sexo y, el menos conocido, La vejez.
En estas obras se observa cómo el concepto de libertad se articula con otro concepto clave del pensamiento beauvoiriano, el de alteridad. La valoración de la libertad no supone en Beauvoir una fuga hacia el atomismo o el individualismo, sino una comprensión de la responsabilidad respecto del otro. El problema del otro aparece en la reflexión sobre la responsabilidad frente a los otros en nuestro accionar humano, en el reconocimiento de la mujer como aquello que el varón ha construido como “otro” de sí mismo y, finalmente, en la vejez y la muerte, pues, si bien vivimos en el olvido de la muerte, vejez y muerte son experiencias centrales de toda existencia.