es
Books
Sefchovich Sara

Del silencio al estruendo

  • Beckцитируетв прошлом году
    í lo puso Lucía Guerra-Cunningham: “Nos hemos apropiado del derecho a crear nuestras propias ficciones como un modo fugaz de vislumbrar una identidad más allá de todo lo adscrito”.5
  • Beckцитируетв прошлом году
    s imperios se derrumbaron y millones de hombres murieron en las trincheras y en las purgas.
  • Beckцитируетв прошлом году
    Dos fenómenos sociales surgieron en este periodo: la entrada masiva de las mujeres en la fuerza de trabajo y la salida a la luz de sectores de la sociedad en los que antes nadie se fijaba: niños, ancianos, inválidos, discapacitados.
  • Beckцитируетв прошлом году
    “Vivir para otro, a través de otro”.75

    Esto significó que su manera de ver y entender el mundo se articulara desde ese lugar, que fue el que definió por lo tanto su pensamiento y su uso del lenguaje. Así pues, no es que éste les sea ajeno o insuficiente, sino que, como podría haber dicho Darwin, es el que pudieron tener, el que les bastó para su lugar y función en la sociedad.
  • Beckцитируетв прошлом году
    presar lo que eran y lo que querían decir, porque dicho instrumento era de y para los hombres, y sometía la expresividad de las mujeres a cánones masculinos y por lo tanto ajenos. Julieta Kirkwood lo explicaba así: “Hemos heredado la cultura masculina y sus términos, lo que incluye desde las formas del lenguaje hasta la expresión de contenidos”.70 La escritura femenina tiene que ver con un universo imaginativo particular, dice Annette Kolodny,71 y su lenguaje es más simbólico, afirma Adrienne Rich
  • Beckцитируетв прошлом году
    En su búsqueda de una respuesta, las estudiosas feministas partieron de que la manera de escribir de las mujeres tenía que ver con el hecho de que el lenguaje no les alcanzaba o no les servía para ex
  • Beckцитируетв прошлом году
    Cuando a mediados del siglo pasado las críticas literarias feministas empezaron a buscar a las escritoras para sacarlas de la oscuridad, el silencio y el olvido, se percataron de que en términos generales y con pocas excepciones, la escritura de las mujeres tenía poca complejidad, poca problematización formal, una estructura plana y hasta lineal, un empleo menos rico del lenguaje, menor innovación y experimentación que la escritura de los hombres.
  • Beckцитируетв прошлом году
    Como se puede ver, es grande la diferencia entre los modos de relatar: hay una mirada esquemática y mucho sentimentalismo y moralina en Mondragón y Pacheco que no hay en Garro ni en Poniatowska, cuyas narrativas también apuntan a hacer literatura y no nada más denuncia.

    Y éste es el centro del asunto, porque en la literatura importa mucho el cómo se escribe.
  • Beckцитируетв прошлом году
    La realidad nos había enseñado que la miseria es padecer, anhelar sin esperanza, sentirse solo”.
  • Beckцитируетв прошлом году
    cuatro autoras mexicanas del siglo xx que retratan-relatan a los pobres: Magdalena Mondragón, Elena Garro, Cristina Pacheco y Elena Poniatowska.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз