es
Books
Silvia Adela Kohan

Puntuación para escritores y no escritores

  • Mauricio Ortega Ortizцитирует4 года назад
    Frases breves y largas entre las que la frase determinante se destaca entre paréntesis.

    El portón. Los arcos. (Para un andaluz, la felicidad aguarda siempre tras de un arco). Los muros blancos del convento. Los ventanillos ciegos bajo espesas rejas.

    Rechinaban los goznes mohosos, y un vaho de humedad asaltaba al visitante adelantando sus pasos sobre la tierra cubierta a trechos por la hierba, que manchaban de amarillo aquí y allá los jaramagos. En la alberca el agua verde reflejaba el cielo y las ramas frondosas de una acacia. Sobre los aleros cruzaban raudos los vencejos, ahogando su grito entre las hendiduras del campanario.

    Luis Cernuda, El compás

    El resultado es un texto descriptivo con
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    Este signo es un lujo para los que se atreven a usarlo con comodidad. De hecho, en ocasiones, va más allá de las posibilidades de la coma o del punto y matiza la tarea de los dos puntos; unos lo valoran y otros lo olvidan en sus escritos (¿por pereza?, ¿porque desconocen sus funciones?).
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    . El lujo del punto y coma
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    De Bertolt Brecht
    «Hay que tener valor para escribir la verdad, perspicacia para reconocerla, arte para hacerla manejable como arma, criterio para escoger a aquéllos en cuyas manos se haga eficaz, astucia para propagarla».
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    De José Martí
    «El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea debe encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea, incluidos los signos de puntuación».
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    Juan Goytisolo en Reivindicación del conde don Julián, los emplea como enlaces y deja un espacio antes y después de cada signo:
    … tierra ingrata, entre todas espuria y mezquina, jamás volveré a ti : con los ojos todavía cerrados, en la ubicuidad neblinosa del sueño, invisible por tanto y, no obstante, sutilmente insinuada : en escorzo, lejana, pero identificable en los menores detalles, dibujados ante ti, lo admites, con escrupulosidad casi maniaca : un día y otro día y otro aún : siempre igual : la nitidez de los contornos presentida, una simple maqueta de cartón, a escala reducida, de un paisaje familiar : enardecido quizá por el sol? : aborrascado tal vez por las nubes? : imposible saberlo :
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    Para marcar una pausa enfática, se pueden poner dos puntos detrás de algunas expresiones de carácter introductorio: a saber, ahora bien, pues bien, esto es, en síntesis, en resumen, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún.
    O pueden alternar con la coma detrás de una de las expresiones que anuncian lo que se va a decir; como «ahora bien» o «en efecto»:
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    en lugar de los dos puntos, se puede usar el punto y coma para introducir una explicación, una conclusión, una consecuencia o un resumen de lo anterior, aunque, como en el caso de la coma, el matiz tonal resulta más débil.
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    Con carácter consecutivo, este otro ejemplo en el que el segmento siguiente a los dos puntos es una consecuencia de algo anunciado antes de este signo:

    Boris Villeneuve había consultado su reloj: muy pronto sería hora de reunirse con su equipo.
    Jorge Semprún, La Algarabía
  • Rubén Carrillo Ruizцитируетсегодня
    En primavera el mundo sobre los árboles era un mundo nupcial: las ardillas se amaban con movimientos y chillidos casi humanos, los pájaros se acoplaban batiendo las alas, hasta las lagartijas corrían unidas, con las colas apretadas en un nudo, y los puercoespines parecían haberse vuelto blandos para hacer más dulces sus abrazos.
    Italo Calvino, El Barón Rampante
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз