bookmate game
es
Books
Silvia Adela Kohan

Puntuación para escritores y no escritores

  • Mauricio Ortega Ortizцитирует4 года назад
    Frases breves y largas entre las que la frase determinante se destaca entre paréntesis.

    El portón. Los arcos. (Para un andaluz, la felicidad aguarda siempre tras de un arco). Los muros blancos del convento. Los ventanillos ciegos bajo espesas rejas.

    Rechinaban los goznes mohosos, y un vaho de humedad asaltaba al visitante adelantando sus pasos sobre la tierra cubierta a trechos por la hierba, que manchaban de amarillo aquí y allá los jaramagos. En la alberca el agua verde reflejaba el cielo y las ramas frondosas de una acacia. Sobre los aleros cruzaban raudos los vencejos, ahogando su grito entre las hendiduras del campanario.

    Luis Cernuda, El compás

    El resultado es un texto descriptivo con
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    Azorín: «¿Cuestión de psicología puntuar? Evidentemente. Varía la puntuación a lo largo del tiempo, como varía –no mucho– la sensibilidad. Varía la manera que el hombre tiene de sentir, y varía el modo de expresar ese sentimiento. Cosa curiosa es ver cómo puntuaban los antiguos y cómo puntuamos nosotros…».
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    Margarita López Carrillo, redactora de la revista Mujeres y salud: «Me gusta la coma porque permite enumerar hasta el infinito, deja pensar más y ofrece más posibilidades en una misma oración; tiene un cuidador: el punto; su rival es el punto y coma y a veces se disputan el puesto: por eso, ser una coma es, en cierto modo, un desafío».
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    «Yo lo encadenaría todo con comas, el punto me parece excesivamente tajante, es una puerta cerrada, mientras que la coma es una puerta entreabierta. A la vez, si bien en ocasiones me corta poner un punto; debo reconocer que también me angustia no poder hacerlo», dice Valeria Selinger, cineasta.
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    La escritura en general, como dice Margaret Atwood, es «una manera de sobrevivir, de romper las estructuras rígidas de la sociedad y de nuestro propio inconsciente»;
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    La puntuación nos permite respirar y detenernos cuando no podemos seguir, preguntar lo que no comprendemos, dudar, reclamar, insultar, descargar la angustia y manifestar júbilo; nos proporciona seguridad y otorga fluidez al facilitarnos el proceso de escribir. Puntuar es un placer por el hecho de que nos ayuda a ser nosotros mismos.
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    cada signo de puntuación proporciona pistas y direcciones.
    Unos sirven para unir (las comas unen); otros, para separar (el punto ofrece la mayor separación; el punto y coma da una mayor separación que la coma); unos abren (prometen, anuncian, ofrecen una continuación) y otros cierran (finalizan, acaban, redondean, concluyen). Pero no todos unen o separan ni todos abren o cierran, cumplen además con otros propósitos.
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    En su conjunto, nos permiten modular la música del texto según nuestras necesidades; diseñan la estructura; hacen de conectores y establecen separaciones; permiten que el lenguaje fluya; evitan la ambigüedad; sugieren significaciones. En suma, representan las diferencias de velocidad o de entonación del lenguaje y son herramientas para distribuir nuestros pensamientos y configurar un itinerario que guíe al lector.
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует11 часов назад
    Aldo Manuzio el Joven, nieto del impresor veneciano inventor del libro de bolsillo, definió el punto en su manual para tipógrafos (Interpungendi ratio), y más tarde las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a los signos actuales.
  • Rubén Carrillo Ruizцитирует12 часов назад
    La vida fue una dulce costumbre que nos llevó a esperar, como algo natural y cierto, nuestro futuro matrimonio.

    Y creamos la siguiente variación:

    La vida fue una dulce costumbre. ¿Qué nos llevó a esperar, como algo natural y cierto, nuestro futuro matrimonio?
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз