bookmate game
es
Books
Antonio Tabucchi

Sostiene Pereira: Una Declaración

Con esta novela, una de las cumbres de la literatura de esta década, Antonio Tabucchi logró la unanimidad de la crítica, los más prestigiosos galardones y la respuesta masiva de los lectores. Lisboa, 1938. La opresiva dictadura de Salazar, el furor de la guerra civil española llamando a la puerta, al fondo el fascismo italiano. En esta Europa recorrida por el virulento fantasma de los totalitarismos, Pereira, un periodista dedicado durante toda su vida a la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural de un mediocre periódico, el Lisboa. Pereira tiene un sentido un tanto fúnebre de la cultura: prefiere la literatura del pasado, dedicarse a la elegía de los escritores desaparecidos, preparar necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador, contacta con un joven, Monteiro Rossi, quien a pesar de haber escrito su tesis acerca de la muerte está inequívocamente comprometido con la vida. Y la intensa relación que se establece entre el viejo periodista, Monteiro y su novia Marta, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una dolorosa toma de conciencia que transformará profundamente la vida de Pereira.
166 бумажных страниц
Дата публикации оригинала
2006
Год выхода издания
2006
Издательство
Editorial Anagrama
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • R Güemesделится впечатлением2 года назад
    👍Worth reading

    He estado leyendo libros cuyas tramas se desenvuelven en un ambiente de dictadura y represión, este historia ocurre en el Portugal de la dictadura de Salazar y cuando España tenía la suya con Franco.
    Tabucchi, con un personaje entrañable logró cautivarme por completo. Pereira, periodista viudo, sin hijos, entrado en años y en kilos, nostálgico de los escritores franceses y católico. Una fórmula perfecta para representar la indolencia, el: "conmigo no cuenten" como la "Manolita" de Almudena Grandes y sin embargo, sostiene Pereira, que un artículo sobre la muerte es lo que le ha devuelto la vida. Tabucchi consigue llevarnos de la mano para ser espectadores de la transformación y el despertar de Pereira. Donde sus "en fin, qué le vamos a hacer" deviene en: "en fin, lo haremos". No quiero dar spoilers, solo diré que es una trama extraordinaria con un final muy amargo pero a la vez lleno de esperanza. Siempre habrá un Monteiro Rossi y una Martha para inspirar y transformar a los Pereiras de este mundo....

  • Roberto Castellanosделится впечатлением4 года назад
    👍Worth reading

    Genial de principio a fin

  • Sara Trejosделится впечатлением7 лет назад
    👍Worth reading
    🐼Fluffy

    Un personaje inolvidable. Narración impecable

Цитаты

  • Rafael Ramosцитирует4 часа назад
    se duchó, se vistió de nuevo, se puso su corbata negra y se sentó ante el retrato de su esposa. Me he encontrado con un médico inteligente, le dijo, se llama Cardoso, estudió en Francia, me ha explicado una teoría suya sobre el alma humana, mejor dicho, es una teoría filosófica francesa, por lo visto en nuestro interior hay una confederación de almas y cada cierto tiempo hay un yo hegemónico que toma las riendas de la confederación, el doctor Cardoso sostiene que estoy cambiando mi yo hegemónico, de la misma forma que las serpientes cambian de piel, y que este yo hegemónico cambiará mi vida, no sé hasta qué punto es cierto todo esto y, a decir verdad, no estoy muy convencido, en fin, qué le vamos a hacer, ya veremos.
  • Rafael Ramosцитирует4 часа назад
    que llamamos la norma, o nuestro ser, o la normalidad, es sólo un resultado, no una premisa, y depende del control de un yo hegemónico que se ha impuesto en la confederación de nuestras almas; en el caso de que surja otro yo, más fuerte y más potente, este yo destrona al yo hegemónico y ocupa su lugar, pasando a dirigir la cohorte de las almas, mejor dicho, la confederación, y su predominio se mantiene hasta que es destronado a su vez por otro yo hegemónico, sea por un ataque directo, sea por una paciente erosión. Tal vez, concluyó el doctor Cardoso, tras una paciente erosión haya un yo hegemónico que esté ocupando el liderazgo de la confederación de sus almas, señor Pereira, y usted no puede hacer nada, tan sólo puede, eventualmente, apoyarlo.
    El doctor Cardoso acabó de comer su macedonia y se limpió los labios con la servilleta. ¿Y qué puedo hacer?, preguntó Pereira. Nada, respondió el doctor Cardoso, simplemente esperar, quizá haya en usted un yo hegemónico que, tras una lenta erosión, después de todos estos años dedicados al periodismo escribiendo la crónica de sucesos, creyendo que la literatura era la cosa más importante del mundo, quizá haya un yo hegemónico que está tomando la dirección de la confederación de sus almas, déjelo salir a la superficie, de todas formas no puede actuar de otra manera, no lo conseguiría y entraría en conflicto consigo mismo, y si quiere arrepentirse de su vida, arrepiéntase, e incluso, si tiene ganas de contárselo a un sacerdote, cuénteselo, en fin, señor Pereira, si usted empieza a pensar que esos chicos tienen razón y que hasta ahora su vida ha sido inútil, piénselo tranquilamente, quizá de ahora en adelante su vida ya no le parecerá inútil, déjese llevar por su nuevo yo hegemónico y no compense su sufrimiento con la comida y con limonadas llenas de azúcar.
  • Rafael Ramosцитирует12 дней назад
    a Pereira le vino a la cabeza una frase que le decía siempre su tío, que era un escritor fracasado, y la repitió. Dijo: La filosofía parece ocuparse sólo de la verdad, pero quizá no diga más que fantasías, y la literatura parece ocuparse sólo de fantasías, pero quizá diga la verdad. Monteiro Rossi sonrió y dijo que le parecía una buena definición para ambas disciplinas.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз