Basada en un hecho real pero contada magistralmente, retrato de la sociedad francesa, las luchas de poder, de casta incluso de órdenes religiosas y sobretodo de las veleidades del corazón cuando la ambición y el orgullo toman las riendas.
Mis primeros acercamientos con el realismo literario fueron a través de Balzac y un poco con Goethe (siento que en "Werther" ya se presentan algunos elementos que serían medulares en el realismo), esta experiencia me intimidaba un poco a leer a Stendhal ya que considero que para entender el género se debe estar familiarizado con el contexto en que se escribe la obra, sin embargo, el libro es algo digerible hasta cierto punto, por lo que en ningún momento se siente una pesadez al leerlo. Es una gran obra, repleta de referencias históricas, literarias, politicas, músicales (etc, etc, etc...).
Me encantó el detalle de los epígrafres, al enterarme de que eran apócrifos (salvo algunos como los de "Don Juan" del maestro Lord Byron <3), me interesé aún más en el libro, y se nota el extenso conocimiento de Beyle. Otro aspecto que llamó mi atención, ha sido el ambiente político que impera en la novela, las reuniones secretas que se llevan a cabo entre la nobleza con el fin de anular la constitución francesa me parecen un punto interesante que refleja el período contrarrevolucionario que se lleva a cabo en contra de los liberales, y que da cuenta de la preocupación del total de la nobleza europea por evitar a toda costa el triunfo inevitable de la burguesía revolucionaria, y que para evitarlo, se reunen en secreto y mantienen una comunicación clandestina con la aristocracia de otros países (¡la importancia del internacionalismo de clase!). Qué decir del discurso de Julien al momento de ser juzgado (este pasaje me recordó un poco "El Proceso" de Kafka, aunque en el caso de Sorel se conocen los motivos de la condena...); en fin, el final es impactante, uno guarda una pequeña esperanza en la salvación de Julien, pero su muerte es inmediata, no la noté, tanto así, que tuve que regresar en los párrafos para entender la impactante despedida de Julien y Mathilde. ¡Gran novela!
Me quedo con las ganas de leer "La cartuja de Parma", las "Crónicas italianas", así como sus ensayos sobre Rossini y Shakespeare.