es
Books
Marc Augé

El antropólogo y el mundo global

Hubo un tiempo en que los antropólogos se dedicaron a estudiar las relaciones sociales en grupos y contextos reducidos, como en sus comienzos lo hiciera Boas con los indios de la costa oeste de los Estados Unidos, y más tarde Malinowski con los habitantes de las islas Tobriand, frente a Nueva Guinea. Pero todos sabemos que el mundo ha cambiado rápidamente desde entonces, y con él, también nuestras existencias individuales y colectivas. Hoy el “observador” forma parte de aquellos a quienes observa, ya que el contexto se ha vuelto planetario. En este esperado libro, Marc Augé, uno de los intelectuales franceses más destacados en la actualidad, recorre sus experiencias como etnólogo y antropólogo (sus primeras investigaciones en las tierras de África y América, sus posteriores reflexiones sobre la modernidad tardía), para hablarnos del otro y dar cuenta, a la vez, de este cambio de escala. En su propia historia, nos propone Augé, se puede leer la historia de la disciplina, sus transformaciones y derivas.

Así, con una agudeza sin concesiones y un estilo tan lúcido como ameno, estas páginas resultan un ejercicio de intervención crítica sobre el mundo contemporáneo y nosotros mismos. Las nuevas tecnologías, las grandes metrópolis, la proliferación de ámbitos de circulación, de consumo y de comunicación han cambiado radicalmente nuestra percepción y producido, por ende, otras formas de subjetividad que reclaman una mirada antropológica de esta naturaleza. Con el tono de quien hace un balance necesario para ir más allá, Augé pone en acto una antropología de la globalización capaz de reflexionar sobre sí misma y, a la vez, de acometer la tarea mayor de echar luz sobre las modernas sociedades occidentales.
157 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2019
Год выхода издания
2019
Издательство
Siglo XXI Editores
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • Fernamda Reyesцитирует9 часов назад
    Comenzamos a preocuparnos por el futuro del planeta. Esta preocupación es noble, ya que concierne al porvenir de la humanidad en general y a la parte de hombre genérico presente en cada uno de nosotros. El porvenir del planeta no es el de los individuos que somos, ni el de nuestros hijos, sino el de todos los humanos por venir, a los que nos une una suerte de fraternidad esencial. La preocupación por el futuro del planeta como cuerpo físico maltratado nos hace experimentar la unidad de nuestra condición de humanos solidarios.
    Hoy existe una contradicción cierta entre las preocupaciones ecológicas de los países llamados desarrollados y el deseo de progreso de los países emergentes o subdesarrollados: la preocupación por proteger al planeta puede aparecer a veces como un lujo de ricos, preocupados por asentar su dominación.
  • b6312638014цитирует3 года назад
    En efecto, no es descabellado pensar que, si decidiéramos sacrificarlo todo a la educación, a la investigación y a la ciencia, haciendo inversiones masivas, sin ningún precedente, en el sector de la enseñanza en todos los niveles, tendríamos empleos y prosperidad en abundancia. Todos los esfuerzos que vayan en esa dirección serán bienvenidos. El ideal de conocimiento no tiene necesidad de desigualdades sociales ni económicas. Muy por el contrario, con respecto a ese ideal, tales desigualdades son factores de estancamiento, obstáculos, una pérdida considerable de energía, un ataque al potencial intelectual de la humanidad. Es cierto, en cambio, que el hecho de dejar que se ahonde la brecha entre los más instruidos y los menos instruidos no puede sino agravar irremediablemente el empobrecimiento de la mayoría
  • b6312638014цитирует3 года назад
    Las dos memorias

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз