La gestión de una empresa constructora viene a llenar la brecha que aparece entre el día que comenzamos con un proyecto pequeño y el día en que nos damos cuenta de que tenemos una verdadera empresa funcionando. Poco queda ya de esos planos de replanteo, cálculos de estructuras o planillas de carpinterías. El día a día se llenó de correos, llamados, reuniones y estimaciones. Es exactamente ahí donde está la gestión empresarial.
En la industria de la construcción muchas de las empresas no surgen necesariamente de un planteo previo o de un “plan de negocios” tradicional, sino que la estructura inicial crece, los proyectos se complejizan, la maquinaria se pone al día y ahí nos encontramos, con el deseo firme de trabajar en construcción y de balancear los recursos para asegurar la continuidad de ese deseo: el de construir.
En la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción continuamos generando herramientas y recursos para las empresas y, fundamentalmente, para las personas que construyen. En definitiva, esta publicación está dirigida a quienes saben que la capacidad de aprender en una organización es aquello que asegura que nos podamos adaptar a los contextos siempre cambiantes. Hoy más que nunca, esperamos que este libro sirva como guía para crecer en conjunto, fortalecernos y construir un sector más innovador, más integrado y capaz de aprender en su propio camino.