bookmate game
es
Books
Jorge Freire

La banalidad del bien

  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Hago mías las palabras del Juan de Mairena de Machado: «Que Dios nos libre de los dioses apócrifos, en el sentido etimológico de la palabra: de los dioses ocultos, secretos, inconfesados. Porque estos han sido siempre los más crueles, y, sobre todo, los más perversos».
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy y no dejes que se haga justicia en el más allá si puedes impartirla ahora mismo.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    La retama tolera mejor la sequía que el helecho y el oso polar tolera mejor el frío que el chihuahua. Tolerar es soportar. ¿Qué tiene de particular la tolerancia, si es una propiedad natural presente en todos los seres? El respeto, en cambio, es genuinamente humano. Hay quien tolera la lactosa y hay quien no la tolera, pero nadie, ni los tolerantes ni los intolerantes, tienen respeto por ella. Como dice María Zambrano en Delirio y destino, «tolerarse es soportarse, y, aunque es algo, no es creador ni caritativo. Convivir es más: es que las pasiones fundamentales, los anhelos, marchen de acuerdo. Es compartir el pan y la esperanza».
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    En la sociedad del consenso, la gente se tolera entre sí como tolera las molestias y los achaques. Consensuar deriva de la misma raíz que consentir. Y la tolerancia, erigida por muchos en valor moral, no es más que la evitación del conflicto. En la vida, como en la consulta del endocrino, tolerar no es más que ingerir algo sin reacciones adversas: «tragar» a tal o cual persona, tapándose la nariz si es necesario.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Hacer justicia es una labor que exige diligencia, pero nunca prisa. De lo contrario, podemos terminar ajusticiando brujas en la plaza pública y encendiendo piras de libros prohibidos.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    ¿Se equivoca el Evangelio cuando afirma que de lo que abunda en el corazón habla la boca? Agustín García Calvo dejó dicho que el mero hecho de decir cosas es ya un hacer. Si me denuncia el vecino, viene la policía; si grito «fuego», la gente sale corriendo. La banalidad del bien supone, entre otras cosas, la incapacidad de responsabilizarse de lo que se dice. Se bendiga al criminal o se maldiga al santo, se acuse al inocente o se venere al sátrapa, pareciera que todas esas palabras fuesen a parar al corral de los quietos. Nada más lejos de la realidad.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Tiene su gracia que el país que inventó el consumismo capitanee ahora la causa minimalista. La razón de su éxito es, por supuesto, más que obvia. Un hogar estadounidense alberga más de trescientos mil objetos y cada americano tira al año treinta kilos de textiles. Claro que el minimalismo no es lo que parece. Lo que comienza como una forma de despejar el garaje termina como una ética del desapego y una religión sustitutoria. Ya dice el bloguero Joshua Becker que Jesús fue el primer minimalista…
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Banal es quien convierte su trayecto vital en un book fotográfico, mudando la acción en deporte y dando las cosas por sentadas, por hechas y por poseídas.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Gravosa es para el político la exhibición constante: plúmbea como las tramoyas de la sociedad del espectáculo; onerosa como los grilletes de la agenda política, que aherrojan sus tobillos y lo condenan a no abandonar nunca el vodevil, bailando una y otra vez al son del argumentario.
  • Adal Cortezцитирует7 дней назад
    Bueno es lo que, a fuerza de exhibirse, proyecta buena imagen. Lo falso se viste de verdadero y el exhibicionismo se viste de bondad. Sea como fuere, el ciudadano no es tonto y, de igual manera que el gracioso sin interrupción no le hace gracia alguna, toda persona empeñada en mostrarse simpática le indispone.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз