Todo historiador lee y relee sus clásicos. La historiografía sobre la Antigüedad constituye especialmente un campo en extremo fértil para la indagación de los vínculos establecidos en diferentes obras entre escritura de la historia y presente. Los autores reunidos en este volumen se han ocupado de una dimensión de esta cuestión y han explorado así cómo y por qué tres conceptos modernos centrales, que atraviesan toda la discusión histórica occidental entre los siglos XIX y XX, como son los de libertad, imperio y civilización, llegaron a ser incorporados y discutidos en las obras de distintos historiadores.
La inclusión de estas nociones modernas, en principio carentes de equivalentes exactos en el mundo antiguo, fue el resultado de un verdadero ejercicio de actualización del pasado que, mediante la inclusión de ejemplos, analogías e inspiraciones nuevas, perseguía volver significativo el mundo antiguo clásico para los lectores modernos. Eso se hizo a veces de forma sutil, para facilitar la comprensión de la alteridad antigua, otras veces, en cambio, supuso una operación forzada, casi tiránica, de sometimiento de la Antigüedad clásica para encasillarla en el lugar de un precedente necesario para Europa, que actuara así como un prestigioso primer peldaño en la historia occidental.
Escriben: Álvaro M. Moreno Leoni, Agustín Moreno, Diego Paiaro, César Sierra Martín, Breno Battistin Sebastiani, Juan Manuel Cortés Copete, Diego Alexander Olivera, Filippo Battistoni, Juan R. Ballesteros y Héctor A. Vega Rodríguez.