Excelente libro, perfecto para conocer ver un poco más de la historia de lucha por la libertad, conciencia sobre el racismo que haya el día de hoy se sigue viviendo.
Frederick Augustus Washington Bailey (que posteriormente se llamó Frederick Douglass) narra aquí sus vivencias desde su nacimiento hasta su huída de la plantación dónde era esclavo y sus primeras experiencias como hombre libre, orador y luchador social en pro de la abolición de la esclavitud.
Es un relato duro por las imágenes del abuso físico, la deshumanización, el control sobre la mayor parte de los aspectos de sus vidas, la anulación de sus oportunidades y un largo etcétera, que se ejercía contra las personas esclavizadas.
Esta edición incluye algunos discursos que el autor dio en favor de la abolición de la esclavitud. A lo largo del libro puede observarse la capacidad de observación, análisis y redacción del autor que aprendió por sí mismo y en secreto a leer y escribir.
Una autobiografía que desvela los horrores de la esclavitud, con un valor histórico y testimonial que visto en la actualidad debería movernos a cuestionar qué aún prevalece de esas terribles prácticas y hacia donde debemos orientar nuestros esfuerzos para acabar por suprimirlos.