¿Somos latinoamericanos? ¿Qué implica serlo? Como sucede con el concepto de Nación, la conciencia de pertenecer a una identidad regional aún mayor se construye y se reconstruye a través del conocimiento de la historia, de la cultura, del pensamiento, del arte.
Para ello, este libro brinda no sólo un relato de los procesos latinoamericanos sino también una reflexión sobre ellos en forma sintética para no perder la idea de conjunto, pero no tan breve como para diluir los contenidos y se transforme, así, en una mera crónica. El texto sirve como material de consulta y atrapa con su lectura.
Emplea un vocabulario accesible e introduce al lector en los debates historiográficos de América Latina. A fin de que no se convierta en una sumatoria de nombres y de hechos, la historia de cada país se relata en relación con las problemáticas comunes de la región, que se ilustran con ejemplos, entre otras: las organizaciones nacionales en el siglo XIX, la dependencia de Gran Bretaña o de los Estados Unidos, los Estados oligárquicos, las dictaduras patriarcales, las revoluciones mexicana y cubana, los populismos, las organizaciones guerrilleras latinoamericanas, las dictaduras de la doctrina de la seguridad nacional, los nuevos movimientos campesinos y las democracias actuales.