En Coketown, ciudad industrial de la Inglaterra victoriana, el rígido y práctico director de escuela Thomas Gradgrind y su socio Josiah Bounderby, un presuntuoso y mezquino empresario, imponen su filosofía utilitarista y su estrecha visión de la vida a los alumnos y los obreros, cada uno en su respectivo ámbito. A través de una entretenida trama, esta novela entremezcla las vidas y las peripecias, las ilusiones y las desdichas de estos personajes, y de los hijos del director, Tom y Louisa, y su compañera Sissie Jupe, y del obrero Stephen Blackpool.
Esta novela arroja una visión inolvidable de la Inglaterra victoriana sumida en la revolución industrial, en la que Dickens expresa que no hay acción sin consecuencia, pero que la esperanza siempre es posible.
Reconocido como uno de los mejores escritores de la era Victoriana, Charles Dickens (1812–1870) es recordado por sus personajes icónicos, desde el pequeño e inocente Oliver Twist a el viejo y amargado Ebenezer Scrooge. Sus cuentos han sido adaptados a la pantalla grande incontables veces, y son leídos alrededor del mundo hasta el día de hoy. Gozó de una popularidad inmensa mientras vivía, y los más grandes escritores del siglo XX alabaron su estilo realista y cómico, sus personajes extravagantes y su crítica social.