Gran libro de Kafka. Es increíble como para Gregor, a pesar de su transformación, es como si no le importara este cambio, es como si él siempre se hubiese sentido así y aun así hiciera todo lo posible por comportarse "con propiedad", como un buen ciudadano y ser humano. Terrible el accionar de su familia y terrible la transformación de su hermana. Todo es tan terrible como la vida misma.
Gran obra reflexiva sobre la existencia misma.
Está bueno
Yo
Por este libro voy a necesitar terapia. No porque me haya hecho dudar de mí mismo en algún sentido. No por la crisis de personalidad que tuve con Harry Potter. No porque me haya hecho llorar mucho y menos porque necesite hablar con alguien de el. Voy a necesitar terapia POR EL ODIO que le tengo a este libro. Tengo muchas razones por las que odié rotundamente este libro, y las voy a explicar punto por punto en esta reseña que me va a servir para desahogarme.
1. Wrinting style: Al entrar en este libro, me habían hablado mucho de la “prolífica pluma de Kafka” y pues debo decir que escribe de la manera menos remarkable que he leído. Siento que, en parte, el autor usa metáforas muy extrañas que te sacan mucho de la lectura, y creo que, como lo leí en español, la traducción estaba muy mal hecha, y por eso odié más el libro.
2. Trama inexistente: Mi mayor queja con este libro. No entiendo por qué es tan famoso si no cuenta NADA. Son 100 páginas de nada. Me impresiona como ponen la “trama” de La Metamorfosis como una “obra existencialista compleja” (Insertar voz pretenciosa) y no encuentro el atractivo. ¿Ver cómo un hombre amanece convertido en bicho? ¿Esa es la “impresionante e inigualable trama”? Siento que la “historia” que nos cuenta este libro perfectamente se pudo resumir en 10 paginas, y tendría relleno.
3. ¿Personajes? ¿Qué es eso?: ¿Han leído un libro con personajes planos y sin personalidad? Les aseguro que ninguno de los que se les ocurra es peor que este. Tiene 4 personajes con 0 desarrollo que lo tienen casi que una sola línea en todo el libro y sin personalidad. Tanto la mamá, el papá, la hermana y el propio Gregor son planos. Conocemos casi que un solo atributo de cada uno y ya. Mi queja principal es Gregor, pero primero, una pregunta para todos: ¿Si amanecen convertidos en una cucaracha, que es lo primero que se preguntan?
a. ¿Cómo voy a ir al trabajo así?
b. ¿Qué van a pensar mis padres?
c. (La más extraña) ¿POR QUÉ AMANECÍ COMO UNA CUCARACHA?
La respuesta correcta según Gregor Samsa es: ¡TODAS MENOS LA C!
¿Ven? Ese es el sentido común de este personaje. Es la situación menos “realista” que he leído en un libro que pretende serlo.
4. La reflexión inexistente: Creo que entiendo que quería dejar el autor con este libro. ¿Tal vez aceptarse como uno es? ¿Qué te hace humano? ¿Las diferencias con el resto? No queda claro. Pero está MUY mal ejecutado, no tengo más que decir.