es
Books
David Hernández de la Fuente,Remedios Zafra,Pilar Pedraza,Carlos García Gual,Fernando Broncano,Luis Alberto de Cuenca,Alberto Murcia,Alberto Ávila,Fernando R. de la Flor,Iury Lech,Mercedes Rivero,Ricardo Iglesias

De Prometeo a Frankenstein

¿Por qué la figura de Prometeo es tan importante y simbólica en la historia de la cultura? ¿Qué tienen en común el Prometeo de Hesíodo y Platón con las recreaciones de Goethe y Fritz Lang, con el Frankenstein de Mary Shelley o el Prometheus de Ridley Scott? La potencia poética y hermeneútica del mito de Prometeo no admite discusión, pues se relaciona con varios aspectos clave como son la idea de progreso y la aparición de la primera mujer o de la religión, en relatos míticos susceptibles de muchas interpretaciones. El propio origen de la humanidad y su idiosincrasia se deben a este célebre titán filántropo, que ha permanecido en la memoria colectiva y se ha desarrollado como ideal filosófico, político o científico.

En este libro se dan cuenta de estos y otros Prometeos, de los del mito y de los de la literatura, el arte y el pensamiento. De Prometeo a Frankenstein reúne sugerentes textos sobre los ecos antiguos y modernos del mito de Prometeo en una obra colectiva indispensable para los amantes de la mitología y su recepción.
317 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2015
Год выхода издания
2015
Издательство
Ediciones Evohé
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Цитаты

  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует2 года назад
    Si el cine ha aportado algo a las estructuras de narración es, precisamente, nuevas formas de entender y proceder a la hora de narrar. Estas formas, además, han pregnado otras artes, pero no solo eso: se han introducido en nuestras maneras de narrarnos. Expresiones del tipo «sucedió a cámara lenta» carecen de sentido sin el cinematógrafo, pero no solo eso: nos pensamos en imágenes y nos narramos a través de nuestras experiencias cinematográficas. Lo importante de esto es que si la mente edita, como creo que hace, necesita necesariamente entender las narraciones que pudieran darse fuera de la mente y poder elaborar outputs que den respuesta y orden a esas narraciones, en general con otras historias. La edición es un proceso de la conciencia y de conciencia plena: sería inconcebible que a la mente le precediese un algoritmo —que pudiera funcionar tanto en mi mente como en un ordenador— que pudiera editar las narraciones externas y generar nuevas narraciones como respuesta a ellas «sin entenderlas».
  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует2 года назад
    Distintas formas de entender la ontología de la imagen en su interacción con los procesos mentales han llevado a pronunciarse explícita o implícitamente sobre cómo el funcionamiento de la mente se asemeja a una mesa de edición[13]. La metáfora cobra una particular fuerza e importancia cuando nos referimos al acto de rememorar: El cine (la edición) y la mente, dicen, nos desvelan cosas sobre el mundo que de otra manera hubiesen estado ocultas.
  • Miguel Ángel Vidaurreцитирует2 года назад
    Internet sigue siendo la prótesis molesta de la cultura televisiva con la que no acaba de congeniar a pesar de la última depende de la primera.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз