Una de las grandes obras de Aristóteles, en cuyas páginas hallamos elementos que hoy asignaríamos no al estudio de la naturaleza, sino a la filosofía y a la metafísica, pero que en el pensamiento griego, mucho más sintético que el actual, eran inseparables de las grandes cuestiones fundacionales.
La Física de Aristóteles contiene muchos elementos que hoy asignaríamos no al estudio de la naturaleza, sino a la filosofía y a la metafísica, pero que en el pensamiento griego, mucho más sintético que el actual, no podían separarse de las grandes cuestiones fundacionales.
En la base del estudio aristotélico del mundo natural hay dos ideas esenciales: que el cosmos es eterno (carece de inicio y de final en el tiempo) y que es un todo finito que abarca todo el contenido del universo, no existiendo el vacío ni nada más allá del cosmos.
Libro I critica las opiniones de pensadores anteriores acerca de los primeros principios de los objetos naturales, y sostiene que son tres: materia, forma y privación.
Libro II: la doctrina de las “cuatro causas”.
Libro III:el movimiento, el cambio y el infinito.
Libro IV: de lugar, vacío y tiempo.
Libro V: movimiento
Libro VI: continuidad
Libro VII: movimiento, motor
Libro VIII: Primer motor inmóvil y eterno.