Amparo Dávila es mi pastora, con ella nada me faltará.
Una agradable sorpresa conocer la obra de Amparo Dávila a través de esta compilación de cuentos que escribió a lo largo de los años. Su estilo perturbador e inquietante es algo de reconocer en un género que por lo general vemos en libros escritos por hombres. Leerlos es conocer y apreciar a aquellas mujeres mexicanas escritoras que han sido olvidadas o poco conocidas en la literatura mexicana.
En el fondo de la mayoría de sus relatos está la ansiedad. Me reconocí en muchos, a veces hasta sentía lo absurdo de mi condición y lo común que es.
UN EXCELENTE MANEJO DE EMOCIONES EN CADA RELATO
La obra perfecta y interesante es este libro
Me gustó mucho, tengo varios relatos favoritos como el Huésped, Óscar y otros que te hacen pensar en las emociones sobrenaturales, y la tensión de la mente humana.
Cuentos reunidos de Amparo Dávila es una colección dividida en varias secciones organizadas por orden cronológico. La primera es Tiempo destrozado (1959) contiene 12 relatos de los cuales en Muerte en el bosque un hombre busca un departamento nuevo en renta y analiza su situación actual en cuanto a su vida familiar y la compara con una idílica vida en el bosque. En Moisés y Gaspar, quienes son parte de una herencia, Dávila describe, pero nunca menciona qué o quiénes son realmente, pero son la causa de que el protagonista cambie frecuentemente de residencia. Música concreta (1961) tiene ocho historias sobre individuos aparentemente con una vida “normal” la cual roza los límites de lo que puede llamarse como desequilibrio emocional. En particular, disfruté mucho Matilde Espejo y la naturalidad de esta mujer en cuanto a llevar una vida sin mancha cuando realmente esconde algo aterrador. Arboles petrificados (1977) contempla doce narraciones las cuales me recordaron esas películas mexicanas de antaño de la época dorada con ese ambiente solitario y espeluznante. La rueda es excelente y nos lleva a girar en torno a un evento cíclico sin fin. Estocolmo 3 mantiene esa atmósfera relajante en un apartamento acogedor en el cual sus habitantes no tienen idea con quién lo comparten. La última sección es Con los ojos abiertos (2008) abarca cinco cuentos que nos mantienen al borde de la silla, esperando que pase lo peor o algo divertido. Radio Imer Opus 94.5 me recordó aquellos días en la década de los ochenta en los cuales muchas adolescentes soñaban con el hombre ideal a través de los medios de comunicación en esos momentos, uno de ellos, la radio. Las casas son parte fundamental en varios cuentos de Dávila y forman parte de su repertorio digno de tomar en cuenta ya que tornan las anécdotas narradas en la transformación de muchos personajes de la cordura a un estado totalmente diferente. Muy recomendable esta compilación para todos quienes aman leer excelentes autoras mexicanas aquellas que en su tiempo no recibieron reconocimiento.
Algunos cuentos están mejor que otros.
text
Magnífica colección de cuentos. Unos ligeros otros profundos pero todos con el fantástico estilo de Amparo Dávila. Muy recomendable lectura.