Es una différance. El espectro no sólo es la aparición carnal del espíritu, su cuerpo fenoménico, su vida decaída y culpable, sino que también es la impaciente y nostálgica espera de una redención, a saber, asimismo, de un espíritu
Iranyelaцитирует18 дней назад
El fantasma sería el espíritu diferido, la promesa o el cálculo de una remisión. ¿Qué es esa différance? Todo o nada. Hay que contar con ella, pero desbarata cualquier cálculo, cualquier interés o capital. Como transición entre dos momentos del espíritu, el fantasma no hace más que pasar.
Iranyelaцитирует18 дней назад
¿Cuál es el tiempo y cuál es la historia de un espectro? ¿Hay un presente del espectro? ¿Ordena el espectro sus idas y venidas según la sucesión lineal de un antes y un después, entre un presente-pasado, un presente-presente y un presente-futuro, entre un «tiempo real» y un «tiempo diferido»?
Iranyelaцитирует18 дней назад
Antes de saber si se puede diferenciar entre el espectro del pasado y el del futuro, del presente pasado y del presente futuro, puede que haya que preguntarse si el efecto de espectralidad no consiste en desbaratar esta oposición, incluso esta dialéctica, entre la presencia efectiva y su otro.