Basada en un suceso de la España de anteguerra, La virgen roja es un hecho real pasado por el tamiz de la mejor literatura, que subyuga mediante el uso de un lenguaje profundo, y que arrastra hasta situarnos en las oscuridades de un relato impresionante y aterrador que conmovió a la sociedad de su tiempo.
Conoceremos la historia de Aurora Rodríguez Carballeira, feminista doctrinaria y apasionada por la metafísica, que decide quedarse embarazada de un progenitor elegido para tal fin. ¿Su objetivo? Concebir una hija a la que iniciará en la alquimia desde temprana edad y a la que preparará para cumplir un papel relevante en la historia del pensamiento y el movimiento feminista. El talento de Hildegart demuestra ser excepcional, al convertirse en la abogada más joven de España capaz de mantener estrecho contacto con escritores y políticos de la época y cuyas publicaciones eran admiradas por H.G. Wells, Ortega y Gasset o Gregorio Marañón. Militó en el PSOE y destacó por su trabajo en la Liga Mundial para la Reforma Sexual… pero el gran proyecto de Aurora se ve amenazado cuando Hildegart crece y decide abandonar el nido materno para continuar sus estudios. La madre, contrariada, tomará una brutal determinación.
Gran parte de estas páginas transcurren alrededor del horno donde madre e hija funden los metales alquímicos para lograr la excelencia intelectual de la criatura siguiendo unos postulados feministas que llegan a ser antifeministas y las convierte, a ambas, en víctimas. La virgen roja, que ve la luz tres décadas después de su inicial edición, es una obra maestra. Acaso la mejor novela dese gran genio de nuestras letras llamado Fernando Arrabal.