bookmate game
es
Books
Vicente Monroy

Contra la cinefilia

A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes.
De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.
98 бумажных страниц
Правообладатель
Bookwire
Дата публикации оригинала
2020
Год выхода издания
2020
Издательство
Editorial Clave Intelectual
Уже прочитали? Что скажете?
👍👎

Впечатления

  • Yatzel Roldánделится впечатлением3 года назад
    👍Worth reading
    💡Learnt A Lot
    🚀Unputdownable

  • gonzalo ortegaделится впечатлением4 года назад
    💡Learnt A Lot

Цитаты

  • Yatzel Roldánцитирует3 года назад
    El leitmotiv «esto no es cine», sobre el que reflexionábamos al principio de este libro, es mucho más que un capricho jactancioso de los cinéfilos: también es un argumento esencial de su identidad. Solo unas pocas imágenes (las más puras) están llamadas a formar parte de su historia. Desconocemos sus cualidades, pero sabemos todo lo que no son: el cine no es televisión, no es YouTube, no es la retransmisión de un partido de tenis, no es ralentización, no es digital, no son superhéroes, no es la guerra, etcétera. A fin de cuentas, no es gran cosa: apenas un rinconcito prestigioso del amplio territorio de las imágenes, demasiado frágil para definirse positivamente. Prolongando la metáfora humanizadora, todas las imágenes nacen iguales y libres; el cine no es más que la historia de su opresión.
  • Yatzel Roldánцитирует3 года назад
    Puede ser en las acomodaticias series de la HBO o en las citas superficiales de las películas de Philippe Garrel o Pedro Costa: el cine redunda como un eco cada vez más débil en un universo condenado a la repetición.
  • Yatzel Roldánцитирует3 года назад
    «El cine es un fenómeno idealista», escribió en una ocasión André Bazin.(115) Su transformación en arte se inscribió en este vínculo de camaradería entre el espectador y las imágenes. No fue una relación despreciable. En el futuro, el relato social del último siglo y medio será indisociable de esta confusión entre lo histórico y lo íntimo que ha sido el gran sueño de la cinefilia: un proyecto radical, a veces revolucionario, que cambió para siempre nuestra manera de mirar las cosas que nos rodean. Y nuestra forma de mirar es en gran medida nuestra forma de ser. La cinefilia inventó lenguajes, relatos morales, trágicas enfermedades, activó vínculos hasta entonces inéditos del hombre con el medio, le llevó la contraria a la historia del arte. Llena de boutades, de frases rotundas, de sectas, de batallas, esta disparatada ciencia de la mirada, este amour fou lo negó todo para volver a afirmarlo.

На полках

fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз