es
Books
Jorge Durand

Historia mínima de la migración México-Estados Unidos

  • o mцитирует5 лет назад
    Estos tres rasgos otorgan madurez a sus redes sociales; complejidad a sus circuitos y rutas migratorias y permiten hablar de una “cultura migratoria”, acuñada y moldeada a lo largo de más de un siglo de historia ininterrumpida.
  • o mцитирует5 лет назад
    La región histórica se caracteriza por tres rasgos fundamentales: antigüedad, dimensión y condición legal.
  • o mцитирует5 лет назад
    los nueve estados que conforman la región histórica, cinco son los que tienen mayor población —Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas—, y figuran en todas las estadísticas migratorias, es decir, son entidades de las que se han reportado migrantes de manera permanente a lo largo de los últimos 100 años.
  • o mцитирует5 лет назад
    occidente de México es la región de donde históricamente han salido los mayores contingentes de mano de obra migrante; no en vano era una de las regiones más pobladas de México a comienzos del siglo XX.
  • o mцитирует5 лет назад
    proceso migratorio entre México y Estados Unidos es un fenómeno social de tradición centenaria, que involucra a más de 11 millones de migrantes y a más de 35 millones de personas de origen mexicano y que se materializa entre países vecinos que comparten más de 3 000 kilómetros de frontera.
  • o mцитирует5 лет назад
    última fase (last but not least) tiene su fecha de inicio en 2007, cuando el flujo migratorio irregular de origen mexicano llegó a su máximo nivel (6.9 millones) y empezó a declinar de manera consistente. Este periodo coincide con la crisis financiera de 2008 y ha sido calificado por algunos investigadores como de “saldo migratorio cero” y tiene un doble mensaje de deportación selectiva y desde el interior de Estados Unidos. En esta fase también hubo acciones ejecutivas que solucionaban de manera parcial la inoperancia del Congreso para legislar sobre una reforma migratoria.
  • o mцитирует5 лет назад
    La quinta fase comenzó en 1986 a raíz del proceso de amnistía, regularización y control fronterizo propugnado por la ley Immigration Reform and Control Act (IRCA). A este periodo, que también abarca dos décadas, lo hemos llamado la fase bipolar. Se inició con la amnistía y legalización de 2.3 millones de trabajadores indocumentados, le sigue la persecución legal de los migrantes indocumentados con la Propuesta 187 en California en 1994, la ley federal de 1996 contra la migración “ilegal” (IIRAIRA), la Ley Patriota después del 11 de septiembre y la propuesta de reforma migratoria de 2005, que culminó con una gran reacción popular y las megamarchas de 2006.
  • o mцитирует5 лет назад
    La cuarta fase corresponde a las dos décadas siguientes, donde predominaron los trabajadores indocumentados (1965-1985). Se caracteriza por un frontera porosa y la incorporación de las mujeres y migrantes urbanos al flujo y al mercado de trabajo migrante. No se trata de una política específica definida legalmente, sino de mantener un statu quo que permitiera el abastecimiento de mano de obra, sin las trabas burocráticas del Programa Bracero. En esta fase se toleró el cruce subrepticio de la frontera, al mismo tiempo que se pusieron en marcha mecanismos de deportación para equilibrar la relación entre oferta y demanda.
  • o mцитирует5 лет назад
    La tercera fase abarcó el periodo comprendido por los convenios braceros que se extendieron de 1942 a 1964. Éstos tienen su origen en la demanda y reclutamiento de trabajadores mexicanos en tiempos de guerra y la prolongación y renovación de los convenios a lo largo de dos décadas. Además de cambiar el patrón migratorio y conformar una mano de obra que ingresara de manera legal y temporal, con los convenios se pretendía que fuera mano de obra masculina, de origen rural y destinada al trabajo agrícola
  • o mцитирует5 лет назад
    La segunda etapa se define por un periodo de deportaciones masivas y sucesivas que tuvieron una relación directa con las crisis económicas de 1921, la gran recesión y el desempleo que se inicia con la crisis de 1929 y la última gran deportación en 1939. En esta fase se definió por parte de Estados Unidos una política de deportación sistemática de mexicanos, que se consideraban trabajadores temporales y no inmigrantes. Al mismo tiempo, el periodo corresponde a una política de repatriación por parte del gobierno mexicano.
fb2epub
Перетащите файлы сюда, не более 5 за один раз