Siete Casas Vacías es un libro de cuentos, siete cuentos, en los que desde el principio sentí la tensión y la extrañeza de lo narrado. Desde el primer cuento quedé impresionado por la forma de narrar y por las situaciones descritas. En todos los cuentos sentí la ausencia y la perdida de los personajes, la búsqueda incesante de ese algo pero parece no haber sosiego. La mayoría de cuentos me encantaron pero los que más me quedaron en la memoria fueron: La respiración Cavernaria, el cuento más largo, un hombre sin suerte y Cuarenta centímetros cuadrados.
*Nada de todo esto
Un cuento muy raro y con un ambiente de por sí enrarecido. Una madre e hija suelen ir a mirar casas. Casas que no están a su alcance y de las que suelen tomar algo o realizar algún cambio, sin embargo, a la madre no le interesa en sí esos objetos. ¿tal vez le interesa el aire que se respira en esas casas o en esas familias o tal vez se trata de la calidez que está ausente en su propia casa?
*Mis Padres y mis hijos
De nuevo la extrañeza pero conjugada con la enfermedad. Un nuevo cuento que recurre a la búsqueda de lo perdido. Un hogar roto y de nuevo la presencia de un jardín. Al final de nuevo el silencio. La vejez y la juventud sin la vergüenza del pudor.
*Siempre pasa en esta casa
De nuevo un jardín, en el que un vecino, un padre que intenta recuperar/conservar la memoria de su hijo y una esposa que grita cuando este regresa a casa con esas prendas de vestir. Y el hijo de la vecina que es quién, cansado, toma la bolsa.
*La Respiración Cavernaria
es el mejor cuento que he leído este año. Maravilloso por la manera en que narra y logra retratar una enfermedad que afecta a la protagonista. Lo elementos repetitivos que logran que el lector note la extrañeza de la situación. Al principio la protagonista me molestó pero luego sentí mucha pena.
*Cuarenta centímetros cuadrados
es probablemente uno de los cuentos más cortos que he leído pero que más me ha hecho pensar sobre mí y sobre las cosas que cargo pero que son vacías, esas cajas que no sé donde buscar aunque conozco las rutas de la ciudad, y el poco espacio que ocupa un cuerpo.
*Un Hombre sin suerte
es un cuento que jugó con mis pensamientos y me hizo ver cuan retorcido se juzga las acciones. Al final me queda la duda ¿este hombre estaba actuando de una manera reprochable o soy yo el que quiso ver en sus actos algo reprochable? La escritora utiliza en su cuento todo lo que nos enseñaron como alerta y la protagonista sigue el rumbo sin percatarse de que le pueden hacer daño.
*Salir
Me gustó leer el cuento pero no creo haberlo entendido.
Estos cuentos tratan del terror de lo cotidiano que nos alcanza a todas, en algún momento, en el preciso momento.
Rasga lo real.
Maravilla de cuentos. Hay uno en particular: La respiración cavernaria, que me dejó sin aire. Genial.