La primera etapa es cuando alguien no sabe que no sabe algo. Es decir, no conoce siquiera que exista ese conocimiento. A eso se le llama incompetencia inconsciente. Aquí no hay comprensión ni noción alguna sobre el tema.
La segunda etapa es cuando alguien ya se da cuenta de que no sabe algo. Es decir, sabe que no sabe. Ya hay conocimiento del concepto, pero se acepta que no se sabe nada al respecto. A este nivel se le llama incompetencia consciente.
La tercera etapa es cuando alguien conoce algo, lo practica y, al poner atención en su ejecución, lo puede desarrollar de una manera correcta. Es decir, hay un esfuerzo consciente en lo que está haciendo al momento de estarlo ejecutando. A este nivel se le llama competencia consciente.
Por último, la cuarta etapa es cuando, después de haber aprendido y practicado algo por mucho tiempo, alguien ha adquirido la destreza sobre ese conocimiento y puede tener una ejecución superior, automática y natural de lo que se hace. Este nivel se llama competencia inconsciente.
1