Las mujeres tienen un tesoro común, su microbiota vaginal. Los especialistas están investigando en profundidad los microbios que viven en la vagina dado que su equilibrio tiene un papel clave en la salud. Saber cómo funciona la microbiota femenina, abre valiosas vías para favorecer el bienestar íntimo, pero también para prevenir o curar un gran abanico de dolencias.
La microbiota puede verse perturbada por numerosos factores: un tratamiento con antibióticos, cambios hormonales, una higiene inadecuada, el estrés, el cansancio, el tabaco, la actividad sexual… Cualquier desequilibrio puede provocar la aparición de infecciones muy conocidas y a menudo recurrentes: micosis, vaginosis, cistitis, etc. Y lo que es más grave, puede ser determinante en partos prematuros e infecciones de transmisión sexual.
Estamos en los albores de una revolución ginecológica, y un médico entusiasta quiere hablarnos sobre ella desde estas páginas. Y lo hace mezclando los descubrimientos más recientes con los conceptos más sencillos, y aderezándolo todo con un toque de historia, de fascinación y de poesía.